El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, situado en los términos municipales de Enguídanos y Víllora (Cuenca), contará con nuevas medidas para la regulación de las actividades de uso público en el espacio. La orden que aprueba el Plan parcial establece que el límite máximo de visitantes diarios se ha fijado en 300, independientemente de la actividad a desarrollar en el interior del monumento.
El acceso al Monumento sólo podrá realizarse mediante reserva previa a través de medios digitales habilitados por los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora. El visitante deberá aceptar las normas establecidas para acceder al espacio natural protegido antes de formalizar la reserva.
Si se detecta alguna situación de riesgo, insalubridad, masificación o deterioro de los recursos naturales protegidos, se podrán limitar los aforos máximos de visitantes y/o bañistas. Además, están prohibidos el uso de flotadores, neumáticos, cámaras de neumáticos, barcas o balsas hinchables, y no se permite el empleo de sombrillas, toldos, hamacas, sillas, mesas, neveras rígidas (incluidos poliespán), ni cualquier otro utensilio que pueda favorecer la erosión de las rocas.
El documento establece que se permitirá la entrada con perros, siempre que vayan sujetos con correas para evitar molestias a otras personas visitantes y a la fauna silvestre. También se permite la circulación de vehículos en el interior del Monumento, aunque con limitaciones para preservar el entorno y sus valores naturales.
La orden que regula el nuevo plan entrará en vigor el 1 de junio y, entre otras disposiciones, quedará prohibido el baño, transitar o deslizarse por las rampas tobáceas existentes en el río Cabriel, así como el uso de todo tipo de detergentes, jabones y lejías en este espacio natural protegido.