Las ventas del comercio minorista caen un 4% en Castilla-La Mancha en noviembre, la mayor caída del país

Las ventas del comercio minorista caen un 4% en Castilla-La Mancha en noviembre, la mayor caída del país

El comercio minorista registró en noviembre un descenso de sus ventas del 4% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2021, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, el mayor de todas las comunidades autónomas. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista cayeron en la región un 3,8%.

A nivel nacional, la caída fue del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior.

Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en las empresas unilocalizadas (-4,5%), pequeñas cadenas (-2,9%), grandes superficies (-2,6%) y grandes cadenas (-0,4%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista cayó en noviembre un 0,6%, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.

LAS VENTAS SUBEN UN 3,8% EN EL MES

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el comercio minorista aumentó sus ventas un 3,8% en la serie desestacionalizada, cifra 3,4 puntos superior a la del mes anterior.

Con el avance de noviembre, las ventas minoristas suman cuatro meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 5,9%, con incrementos del 3% en las ventas de los otros bienes, del 0,7% en las de equipo del hogar y del 0,2% en las de equipo personal.

También te puede interesar:  El COPCLM analiza el pasado, presente y futuro de la psicología clínica

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en noviembre salvo las empresas unilocalizadas, que se anotaron una caída del 0,7%.

El mayor avance mensual de las ventas lo registraron las grandes superficies (+7,5%), seguidas de las grandes cadenas (+4,8%) y pequeñas cadenas (+1,1%).

EL EMPLEO RALENTIZA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 0,9%

En cuanto al empleo, el sector registró en noviembre un incremento interanual de la ocupación del 0,9%, tasa seis décimas inferior a la de octubre.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 19 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes cadenas (+2,3%), seguido de las empresas unilocalizadas (+1,4%) y las grandes cadenas (+1,4%).

Por contra, las grandes superficies han reducido un 1,2% su plantilla en el último año.

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,1%, destacando la caída de la ocupación en las estaciones de servicio (-1%) y en las grandes cadenas (-0,9%).

LAS VENTAS BAJAN EN DIEZ COMUNIDADES

Asimismo, las ventas bajaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en noviembre y subieron en siete.

Castilla-La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentaron los mayores descensos, mientras que Balearea (+5,2%), Canarias (+2,8%) y Comunidad de Madrid (+1%) registraron los mayores aumentos.

Por su parte, el empleo subió en tasa anual en once comunidades autónomas en noviembre, con Baleares registrando el mayor incremento (+5,6%), seguido de Canarias (+4%) y Extremadura (+3,8%).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio