Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 1,8% en el mes de julio en Castilla la Mancha, hasta situarse en 7.576 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el acumulado del año, el mercado de la región experimenta un descenso del 6%, con un total de 51.840 unidades.
A nivel provincial, en Albacete hubo 1.020 ventas, un 17,48% menos; en Ciudad Real hubo 1.356, un 15,78% menos; en Cuenca hubo 540, un 23,73% menos; en Guadalajara hubo 767, un 24,58% menos; y en Toledo hubo 3.893, un 23,38% más, según han informado Faconauto y Ganvam en nota de prensa.
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, encadenando seis meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7% en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades. Así, por cada vehículo nuevo se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.
Los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto que la falta de stock de modelos jóvenes continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, lastrando el conjunto del resultado.
Dado que empresas, alquiladoras y operadores de renting siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos, sus operaciones con modelos usados continúan a la baja. Así, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio. Las que tienen como protagonistas modelos de rent a car descendieron un 15,1%, mientras que las de renting, por su parte, bajaron un 12,3% durante el mes
pasado.
En este contexto, sigue siendo necesario recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 37% en julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel –que representaron el 58% de las operaciones en julio– se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado, mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 unidades, concentrando el 35,9% del total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+3,5%).
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «el mercado del vehículo de ocasión sigue contaminado por el del vehículo nuevo. Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los cero a cinco años». «Otro mal dato y otra mala noticia para el sector en nuestro país, que se está empequeñeciendo y perdiendo competitividad. Hay que recuperar el mercado cuanto antes», ha añadido.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa marcando la pauta. Aunque se recurre a las importaciones, en un momento de escasez global, estas apenas representan el 6% del total de las operaciones españolas».
«En este contexto, la antigüedad media del vehículo usado vendido se sitúa en casi 12 años y supera los 14 años en las operaciones entre particulares, que suponen nada menos que el 60% de las transacciones, una circunstancia que acelera el envejecimiento del parque complicando la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada», ha concluido.