La industria en Castilla-La Mancha experimentó una disminución del 2,1% en su cifra de negocios durante el mes de abril en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el descenso fue aún más pronunciado, alcanzando el 8,1% en dicho mes en comparación con el año anterior, principalmente debido a la caída en las ventas de energía y bienes intermedios, que disminuyeron un 30,3% y un 13,9% respectivamente.
Con esta disminución interanual en abril, la facturación de la industria pone fin a una racha de 25 meses seguidos de crecimiento interanual. Además de la energía y los bienes intermedios, sectores como los bienes de consumo duradero experimentaron una reducción en sus ventas (-8,9%), mientras que los bienes de equipo (+5,5%) y los bienes de consumo no duradero (+1%) experimentaron un aumento en sus ventas.
En cuanto a las ramas de la industria que mostraron un mayor crecimiento en comparación con abril de 2022, destacan la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, así como la fabricación de material y equipo eléctrico, excluyendo aparatos domésticos. Por otro lado, las mayores reducciones en la facturación se observaron en las coquerías y refino de petróleo (-30,3%) y en la industria química, excluyendo artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-27,2%).
Una vez corregido el efecto del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 5,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución de 15,2 puntos en comparación con marzo.
En cuanto a los datos mensuales, la industria experimentó una reducción del 0,4% en sus ventas en abril en comparación con marzo, lo que supone dos meses consecutivos de caídas después de haber registrado una disminución del 2,8% en marzo.
Todos los sectores presentaron tasas negativas en ventas mensuales en abril, con caídas destacadas del 4,9% en bienes de consumo duradero, del 3,9% en energía, del 2,4% en bienes intermedios y del 0,6% en bienes de equipo.
En términos desestacionalizados, las actividades que experimentaron un mayor aumento en sus ventas en comparación con marzo fueron la fabricación de otro material de transporte (+29,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+0,4%). Por otro lado, los sectores que experimentaron los mayores recortes mensuales fueron la industria del cuero y calzado (-15,6%), la industria textil (-9,4%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-8%).
En cuanto a las comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en abril en tres comunidades, mientras que disminuyó en las otras 14 restantes. Murcia lideró los descensos, con una reducción del 20,5%. Los mayores aumentos se registraron en Canarias (+7,6%), Navarra (+3,3%) y Madrid (+3,2%). Los descensos más pronunciados se observaron en Murcia (-20,5%), Andalucía (-17,3%), Asturias (-14,8%), Baleares (-11,7%), Cantabria (-10,8%), Comunidad Valenciana (-10,3%) y Aragón (-9,2%).