La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha realizado una propuesta a las comunidades autónomas que sugiere celebrar la prueba de acceso a la universidad durante la primera semana de junio, siempre que los calendarios educativos lo permitan y se adapte a las necesidades del estudiantado. Esta iniciativa fue aprobada por el grupo de trabajo de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles durante las jornadas de acceso y admisión que tuvieron lugar la semana pasada en Bilbao.
En el marco de estas jornadas, se alcanzó un acuerdo sobre la ‘Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad’ para el curso académico 2024/2025. En este contexto, la Crue ha decidido que las personas responsables de la coordinación de los exámenes de cada materia en las 17 comunidades autónomas trabajen conjuntamente para desarrollar propuestas armonizadas de exámenes en futuras convocatorias.
Para llevar a cabo esta importante tarea, se ha solicitado «ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos», según se recoge en la propuesta conjunta, a la que ha tenido acceso Diario CLM.
En relación con la estructura de las pruebas, los rectores han señalado que las preguntas o tareas que conforman las distintas evaluaciones deben estar conectadas, a través de los saberes básicos de las materias, con las competencias específicas del currículo establecido en el Real Decreto 243/2022, así como con lo estipulado en los decretos de cada comunidad autónoma.
Además, se ha recomendado que el diseño de la prueba de selectividad se ajuste al tiempo de 90 minutos que dura. Los rectores han destacado que es necesario que el alumnado disponga de tiempo suficiente para leer, analizar lo que se les solicita y planificar y ejecutar sus respuestas de manera adecuada.