La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y AFANION se unen para mejorar cuidados paliativos pediátricos
Ciudad Real, 13 de febrero de 2026.- La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del SESCAM y AFANION formalizarán en breve un acuerdo de colaboración para incorporar un psicólogo y un trabajador social a la unidad de cuidados paliativos pediátricos que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha el año pasado en la provincia.
Así lo ha anunciado la gerente del Area Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil acompañada de representantes de AFANION y de Julia Pareja y Elena Arregui, pediatra y oncóloga del HGUCR.
Campanario ha recodado que las tasas de supervivencia del cáncer infantil superan el 80% gracias a la detección precoz, los avances en la investigación y en tratamientos y la labor de los profesionales sanitarios, pero ha insistido en la necesidad de estar cerca de los pacientes para proporcionales también apoyo emocional y social porque “eso es fundamental para su calidad de vida”, ha recalcado.
A este respecto, la gerente del Area Integrada de Ciudad Real se ha referido a la estrategia de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde junio del año pasado para brindar un cuidado integral a los enfermos y a sus familiares porque “el mejor sitio para ofrecer estas atenciones es el entorno más adecuado para el menor, y el más indicado es su hogar”, ha aseverado.
La estrategia de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios integra equipos interdisciplinarios de profesionales del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria y aborda las necesidades físicas, emocionales y sociales del paciente y de las personas de su entorno, ajusta los recursos que se precisan para reducir ingresos hospitalarios y contribuye a garantizar la dignidad en el final de la vida.
Además, está previsto profundizar en la especialización de los equipos sanitarios para mejorar y estandarizar la atención paliativa pediátrica, objetivo en el que se inscribe el convenio con AFANION para que incorporen psicólogos y trabajadores sociales.
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer cuenta con trescientos socios en la provincia y el último año ha atendido a 87 familias a través de sus programas de atención psicológica y social y de apoyo educativo y económico.
Precisamente, este año la asociación centra sus reivindicaciones en la intensificación de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio y en la creación de protocolos ágiles ante posibles recaídas o segundos tumores.


















