En el tercer trimestre de 2024, Castilla-La Mancha ha experimentado una disminución en el número de demandas de disolución matrimonial, que incluye separaciones, divorcios y nulidades. Según los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, las demandas se han reducido en un 6,2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 851 solicitudes.
Del total, se contabilizaron 831 demandas de divorcio, que abarcan tanto aquellos procedimientos de mutuo acuerdo como los contenciosos. De estas, 467 fueron divorcios de mutuo acuerdo, lo que representa un descenso del 11,9% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Por otro lado, las demandas de divorcio contencioso ascendieron a 364, lo que supone un aumento del 6,1% en términos interanuales.
Con respecto a las separaciones, en el trimestre se registraron 20 demandas. De estas, 14 fueron consensuadas, marcando una disminución del 44% en relación con el mismo período del año anterior, mientras que 6 no fueron consensuadas, lo que implica un 25% menos en comparación con 2023. Cabe destacar que no se han presentado demandas de nulidad durante este trimestre en la región.
Analizando las cifras en relación con la población, se observa que el número de demandas de disolución matrimonial en Castilla-La Mancha equivalen a 40,4 por cada 100.000 habitantes, un dato que supera la media nacional, que se sitúa en 39,6.
En un contexto relacionado, durante el tercer trimestre también se iniciaron 285 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas, lo que representa un aumento del 4,4% con respecto al año anterior. Los procedimientos consensuados para la misma finalidad fueron 89, con una ligera disminución del 2,2%.
En cuanto a los procedimientos relacionados con la guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, las demandas no consensuadas experimentaron un aumento significativo, con 267 solicitudes, lo que implica un crecimiento del 25,4% en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, las demandas consensuadas en este ámbito también mostraron una leve caída, habiéndose iniciado 153 procedimientos, lo que representa un descenso del 1,3%.