Dentro del marco de aplicación del Platecam, que permanece activo desde las 20.15 horas del pasado viernes en la provincia de Guadalajara, se informa a la población de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Chiloeches y Villanueva de la Torre sobre la finalización de las recomendaciones de autoprotección. Esto se debe a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.
La decisión de enviar este quinto Es-Alert a la ciudadanía de estos municipios se ha tomado teniendo en cuenta las condiciones de capacidad de ascensión del humo, previstas para las próximas horas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
A pesar de la mejora en la situación, se mantienen las medidas de confinamiento únicamente en el polígono industrial Ródano de Azuqueca de Henares. Se recomienda a los vecinos cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización si se percibe olor a humo, para evitar la entrada del humo desde el exterior. Además, se aconseja no acercarse a la zona de intervención donde están actuando los servicios de emergencia.
La dirección del Platecam, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, decretó el viernes la activación de este plan debido al incendio originado esa tarde en una empresa del polígono industrial de El Ródano, en Azuqueca de Henares, que se dedica al reciclaje de pilas y baterías. Esta medida se activó en fase de alerta para toda la provincia de Guadalajara.