Las plantas fotovoltaicas Trujillo y Picón, ubicadas en Cáceres y Ciudad Real respectivamente y operadas por ABEI Energy en propiedad del grupo Reichmuth & Co Infrastructure, se han convertido en los proyectos número 43 en recibir el Sello de Excelencia en Sostenibilidad otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este distintivo reconoce a las instalaciones solares en suelo que cumplen con los más altos estándares de integración social, respeto ambiental y economía circular.
Ambas plantas superaron una auditoría independiente que verificó su adecuada integración en el territorio, destacando su compromiso con la biodiversidad local y el respeto a las comunidades vecinas. El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, creado por UNEF en 2020, tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el sector fotovoltaico español y consolidar el compromiso de la industria con una transición energética sostenible.
José Donoso, director general de UNEF, destacó la importancia de este distintivo: «Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos».
UNEF fue pionera a nivel mundial en el desarrollo de un sistema propio para certificar la sostenibilidad de instalaciones fotovoltaicas en suelo, brindando a empresas desarrolladoras, constructoras y propietarias la posibilidad de demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sociedad en sus proyectos solares.