El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará, en breve, un convenio de colaboración con la Fundación Iberdrola España para poner en marcha una nueva exposición itinerante sobre las obras más significativas de los museos provinciales de la comunidad autónoma.
Se trata de una muestra que tendrá como título ‘Museorum. Obras Maestras de los Museos Provinciales de Castilla-La Mancha’, en la que, durante seis meses y en diez municipios de la región, se expondrán, en 20 paneles a dos caras, las ocho creaciones más significativas que atesoran cada uno de dichos espacios, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en la inauguración, en La Puebla de Montalbán (Toledo), de la última itinerancia de la exposición ‘Un patrimonio de todos’.
Rodríguez ha señalado que esta nueva muestra es el resultado del compromiso que tienen tanto la empresa energética como el Gobierno de Castilla-Mancha con el fomento y la promoción de la cultura y del éxito cosechado con la exposición ‘Un Patrimonio de todos’.
‘UN PATRIMONIO DE TODOS’, CLAUSURA
En referencia a esta última, fruto también de un acuerdo rubricado entre ambas instituciones, Rosa Ana Rodríguez se ha congratulado de la buena acogida que ha tenido durante los casi dos años de itinerancia y ha recordado que por la misma han pasado más de 150.000 personas.
‘Un Patrimonio de todos’, que se realiza en colaboración con la Fundación Iberdrola, comenzó en Jadraque (Guadalajara) en junio de 2021 y acaba este miércoles en La Puebla de Montalbán (Toledo) después de pasar por 23 localidades.
En concreto, muestra 40 fotografías de gran calidad, realizadas por el fotógrafo David Blázquez, de una selección de importantes joyas del patrimonio cultural de la comunidad autónoma. Se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y cuentan con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR y en la que se muestran plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, etcétera de toda la geografía regional.
La consejera ha explicado que la exposición ha constituido «una inmejorable ocasión para poder mostrar masivamente y al aire libre un escogido grupo de bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y para que la ciudadanía tuviera un acceso privilegiado a partir de reproducciones fotográficas de gran calidad a una parte relevante de nuestro pasado histórico y artístico».
«Se ha pretendido que sea una exposición sencilla, didáctica y al alcance de todas las formaciones, gustos y edades, pero, al mismo tiempo, ha querido llamar la atención sobre la importancia de ese patrimonio y de las posibilidades que se ofrecen para disfrutar de él», ha finalizado la consejera.