Varias ONG se han sumado a la campaña X Solidaria y han exhortado a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta para poder brindar ayuda a más de medio millón de hogares y a más de 700.000 niños en situación de vulnerabilidad en España. Según las ONG, el aumento constante del número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en el país a causa de la crisis social y económica agravada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética, entre otros factores, ha generado una situación crítica para millones de personas en extrema vulnerabilidad.
Según las cifras informadas por la Fundación FOESSA, presentado por Cáritas en 2022, en España, cerca de tres de cada diez hogares (31,5%) carecen de recursos suficientes para tener una vida digna. Además, otros informes de EAPN España señalan que casi 5 millones de personas viven en pobreza extrema, mientras que otros 12,3 millones se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.
Por ello, estas organizaciones piden a los ciudadanos que marquen la casilla de ‘X Solidaria’ en su declaración de impuestos, que corresponde a destinar el 0,7% del IRPF a fines sociales, a fin de poder financiar proyectos anuales que ayuden a diferentes grupos de personas, como personas con discapacidad, mujeres, infancia y familias, personas migrantes, población gitana o población rural. Los proyectos son financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su declaración de la renta. Según las ONG, la casilla ayuda directamente a 501.431 familias y a 721.223 niños en España, a quienes se destina un importe total de casi 1.465.394,94 euros y 2.141.403,13 euros de la recaudación anual, respectivamente, según una estimación basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.