El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado hoy una visita a las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano.
Junto con el presidente regional han estado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; y el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, quienes han podido observar el progreso de las obras desde la azotea del Hospital Santa Bárbara.
De este modo, Fernández Sanz ha explicado “la gran evolución de la obra” habiendo concluido los trabajos de cimentación en unos pocos meses desde el inicio de la infraestructura.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que, desde 2015, se han invertido en el hospital de la ciudad minera siete millones de euros, cantidad económica a la que hay que sumar los 116 millones de euros que están previstos para la construcción del nuevo hospital.
Además, Fernández Sanz ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la contratación de profesionales sanitarios, en la construcción de infraestructuras y en la adquisición de tecnología. A todo esto se debe sumar la ampliación de la cartera de servicios con la que contará la nueva infraestructura con la especialidad de Oncología Médica, “contribuyendo a aumentar la calidad del Sistema nacional de Salud”, ha remarcado el consejero de Sanidad.
Para finalizar, Fernández Sanz ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios que continúan atendiendo a la población al lado de una gran obra y con absoluta normalidad.
Nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real)
El nuevo hospital de Puertollano se levanta en la misma parcela en la que se ubica el hospital actual, en los terrenos que no estaban ocupados.
El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.
El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.
En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnótico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.
En las plantas segunda y tercera se alojan las Unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.
En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento. Coronando el edificio se dispone el helipuerto.