Las obras del centro de salud de Tomelloso se reactivan tras resolver el contrato con la anterior empresa por retrasos

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato de obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Tomelloso 1’ suscrito en su día con la empresa que resultó adjudicataria del concurso convocado a tal efecto por un importe superior a los 4,3 millones de euros.

El retraso en el cumplimiento del programa de trabajo de las obras de construcción ya derivó el pasado mes de mayo en la incoación de un expediente de imposición de penalidades por demora, por causas imputables al contratista, que actualmente se encuentra en tramitación. Posteriormente, en el mes de julio se procedió a la suspensión temporal total de las obras con el objetivo de defender el interés público y preservar la obra ejecutada, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este momento, y con el objetivo de dar continuidad a las obras a la mayor brevedad a fin de evitar el deterioro de lo ya ejecutado y promover la finalización y puesta en servicio de este nuevo dispositivo asistencial, el Sescam ha decidido iniciar el procedimiento de resolución del contrato.

Además, y de manera simultánea, la administración sanitaria regional va a tramitar el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato de obras y acometer las actuaciones urgentes y de emergencia que, por motivos de seguridad y para evitar el deterioro de lo ya construido, sean necesarias.

CUATRO MESES PARA FINALIZAR LA ESTRUCTURA

A este respecto, este mismo miércoles se ha procedido a la firma de un contrato de emergencia con la empresa Barroso Nava y CIA SA por un importe de más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, destinado a realización de los trabajos de finalización de estructura y protección de envolvente, incluyendo finalización de losas de cerramientos y cubiertas, impermeabilización y acabados exteriores de las mismas y cierre de la parcela.

El nuevo edificio del centro de salud se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta.

Dispondrán de un área de urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Por otra parte, el área de asistencia general tendrá un área de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

Entre sus servicios, también contará con una consulta de Matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba