Las obras de la Posada del Sol en La Roda (Albacete) finalizarán en marzo

Las obras de la Posada del Sol en La Roda (Albacete) finalizarán en marzo

Las obras de la emblemática Posada del Sol del siglo XVI finalizarán en marzo, y entre otros atractivos, el edificio albergará un Centro Cervantino y una exposición permanente del pintor rodense Antonio Carrilero, tras una rehabilitación integral con un presupuesto final de 900.000 euros.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado las obras que se está llevando a cabo con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la conservación del patrimonio arquitectónico.

Tierraseca ha subrayado el «buen ritmo» de unas obras que arrancaron en julio de 2021, dando cumplimiento al «compromiso» lanzado por el Gobierno de España a finales de 2020, en una visita de la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a La Roda.

«Se dio así respuesta positiva, y ágil, a la demanda formulada por el Ayuntamiento de La Roda», ha recordado el delegado, que ha aplaudido el avance de los trabajos, que se prevé que finalicen a finales del próximo mes de marzo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El programa 1,5% cultural está dirigido a las entidades locales y es «el mejor instrumento para la recuperación del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha» y por ello ha vuelto a instar a los ayuntamientos a «sacar provecho y presentar proyectos para disfrutarlo».

Tierraseca ha recordado que el proyecto partió con un presupuesto inicial de 720.000 euros, corriendo a cargo del Estado el 75%, un total de 500.000 euros; mientras que el Ayuntamiento de La Roda se responsabilizaría de los 220.000 euros restantes. Sin embargo, la aparición de una galería subterránea requirió una modificación del proyecto y un aumento del presupuesto en 211.000 euros, cantidad adicional que el consistorio asumió.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha asegurado que la Posada se convertirá en el epicentro de la vida cultural del municipio, ha informado el Auuntamiento en nota de prensa.

También te puede interesar:  C-LM realizará 663 actuaciones en centros educativos a lo largo del verano y sacará a licitación otras 26 obras nuevas

DETERIORO DE LA POSADA

La Posada del Sol fue adquirida por el Consistorio rodense en el año 2003 y se encontraba en una situación de deterioro importante. El Ayuntamiento de La Roda disponía de una partida económica para su rehabilitación, aunque el apoyo del Gobierno de España a través de esta vía impulsada por el Mitma «ha sido muy relevante» para la recuperación de este edificio como espacio cultural y patrimonial del municipio albaceteño, informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El delegado del Gobierno ha concretado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aportado 535.000 euros, de los 973.000 euros de presupuesto final del proyecto, incluida ya una modificación de proyecto posterior que hubo que realizar.

Una vez finalizada la actuación de rehabilitación, la Posada del Sol albergará la Oficina de Información Turística, el Centro Cervantino y una sala de exposiciones y conferencias, generando un nuevo espacio cultural para la localidad.

El de La Roda forma parte de los 6 proyectos aprobados en Castilla-La Mancha en la misma convocatoria para recibir aportación a través del 1,5% cultural del Mitma, junto a Nerpio, también en Albacete; San Clemente, en Cuenca, y Sigüenza, Brihuega y Pastrana, en Guadalajara. Además, el presupuesto recibido por el Ayuntamiento rodense en esta convocatoria es el más elevado de la Comunidad Autónoma.

REPARACIONES TRAS FILOMENA

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha aprovechado también la visita a La Roda para constatar el avance de los proyectos subvencionados por el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de Roda para reparar daños provocados por la borrasca Filomena.

Se trata de siete proyectos los que van a ser subvencionados al 50% por el Gobierno de España, lo que supone una cuantía de 1.073.716,56 euros y que se acometerán por un presupuesto global de 2.147.433,14 euros.

Dos de ellos están relacionados con la mejora de vías urbanas, por importe de 1,6 millones de euros; dos proyectos son de arreglo de caminos, con una cuantía de 300.000 euros; dos actúan sobre instalaciones deportivas, por valor de 88.000 euros, y por último, hay otro proyecto subvencionado para la recuperación del zanjón de pluviales, por 151.000 euros.

La subvención para los proyectos aprobados al Ayuntamiento de La Roda forma parte de los 44,7 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros, en junio de 2021, para subvencionar (en un 50%) el coste de los proyectos de reparación de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria por la borrasca Filomena en Castilla-La Mancha, que ascendió a 89,4 millones de euros. Se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por ‘Filomena’.

También te puede interesar:  Gobierno de C-LM descarta el "enfrentamiento territorial" e insiste que el Tajo tiene que tener caudal mínimo

Son subvenciones dirigidas a la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El delegado del Gobierno ha recordado que en la provincia de Albacete se concedió subvención a 116 proyectos presentados por 34 ayuntamientos y por la Diputación Provincial, por importe total subvencionado de casi 10 millones de euros (9,9 millones).

En toda Castilla-La Mancha, ha recordado también, se están ejecutando proyectos subvencionados presentados por 320 ayuntamientos, las 5 diputaciones provinciales y 2 mancomunidades, por un importe total subvencionado de 44.708.074,31 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio