La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que las obras de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real «avanzan en buena línea» y podrían terminar antes de lo previsto. Las obras contaban, desde el inicio, con un plazo de ejecución de 30 meses.
Así lo ha anunciado la delegada a preguntas de medios durante el encuentro navideño convocado este martes en la Delegación Provincial en la que ha subrayado creer que la Ciudad Administrativa «podrá ser entregada antes de los 30 meses».
Las obras han supuesto la inversión de 30 millones de euros y tendrán lugar en el segundo edificio más grande de la capital, el antiguo Hospital Provincial ‘El Carmen’, una actuación incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Este enclave reunirá los servicios administrativos que la Junta ofrece en la ciudad.
De otro lado, preguntada por el ramal de la tubería manchega para el Campo de Calatrava, ha explicado que las obras podrían comenzar en febrero y que a finales de enero saldrá a licitación, con una dotación presupuestaria de más de 36 millones de euros. «El Ministerio está finalizando el proyecto y creemos que será realidad el trámite por urgencia».
La delegada ha hecho además un balance del último año de legislatura, que ha calificado como «un año de muy buenas noticias» y cargado de proyectos que, a pesar de la pandemia «han recuperado la velocidad».
Así, ha puesto en valor las obras del nuevo hospital de Puertollano, «que avanzan dentro de plazo», la Ciudad Administrativa «que permitirá unificar los servicios en un único edificio» y la tubería manchega que «seguramente a principios de año podrá llevar agua a Socuéllamos y Pedro Muñoz».
EDUCACIÓN Y EMPLEO
En cuestiones relacionadas con la educación, ha destacado las más de 400 actuaciones llevadas a cabo en diferentes centros de la provincia y que han supuesto la inversión de 30 millones de euros, además de los 274 ciclos formativos ofertados, «64 más que en 2015».
Además, ha destacado los dos planes extraordinarios de empleo que, según ha informado, «han dado trabajo a 6.700 personas» y los 22 millones de euros destinados al sector empresarial y autónomos para paliar los efectos de la pandemia.
Ha continuado hablando del futuro Centro de la Mujer que se ubicará en el edificio de la Cruz Roja y el Plan Corresponsables, a través del cual se ofrecerán 530 nuevos empleos.
Asimismo, ha dicho que, desde el Gobierno regional, esperan poner en marcha, en febrero, el proyecto de transporte a demanda que será piloto en el Campo de Montiel. «Creemos que puede ser la solución para los problemas en el mundo rural», ha considerado.
Sobre desarrollo sostenible, ha puntualizado el trabajo de los agentes medioambientales que «además de haber tenido un verano complicado, se han dedicado día a día a la preparación y prevención de incendios».
«Son muchas las cosas que hemos realizado y el compromiso es claro», ha dicho, finalizando su intervención agradeciendo a los medios de comunicación y al equipo de Gobierno por «trabajar en el desarrollo».