El nuevo Hospital Universitario de Cuenca ha cubierto todas las necesidades especiales del área de Medicina Nuclear, según ha comprobado el director regional de la Unidad de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha, el doctor Ángel Soriano. Tanto los responsables del plan estratégico de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha como los profesionales del Hospital ‘Virgen de la Luz’ han colaborado en el diseño y estructura de los nuevos espacios de Medicina Nuclear del hospital conquense.
El nuevo servicio de Medicina Nuclear, que ya ha comenzado a funcionar en el hospital, estará dotado con una Gammacámara y un PET-TAC. Con este equipamiento, se espera reducir en un 25% los tiempos de exploración, en un 30% la radiación a la que se somete a los pacientes que deben realizarse este tipo de pruebas e incrementará la cartera de prestaciones de esta especialidad en Cuenca.
Además, el servicio contará con una nueva SPECT-Gammacámara de altas prestaciones para sustituir la Gammacámara convencional del ‘Virgen de la Luz’. Asimismo, el actual PET-TAC móvil será sustituido por un PET-TAC fijo en el nuevo centro sanitario, que dispondrá de características tecnológicas superiores al aparataje actual y será totalmente digital. Con estas mejoras, se espera poder realizar más de 4.000 estudios convencionales y unas 1.500 pruebas de PET-TAC al año.
La Medicina Nuclear es una especialidad que se centra principalmente en Oncología, Cardiología y Neurología, aunque todos los órganos y sistemas del cuerpo humano son susceptibles de ser reconocidos mediante exploraciones con esta técnica. Durante el año 2022 se realizaron en Castilla-La Mancha 12.000 estudios de PET-TAC y 18.000 estudios convencionales de Medicina Nuclear.