El Gobierno de Castilla-La Mancha cubrió al cien por cien las ayudas puestas a disposición de mujeres víctimas de violencia de género para el arrendamiento de su vivienda habitual.

Las mujeres víctimas de violencia de género reciben ayudas para alquiler de vivienda al 100% del Gobierno regional 1

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se mostró satisfecho con la acogida que tuvieron estas ayudas que “forman parte de la apuesta trasversal coordinada desde la Consejería de Igualdad para que el Pacto de Estado Contra de la Violencia de Género sea una medida real”, de tal manera que, ha asegurado, “estamos creando hogares que tiene que tener un alma”.

Así, las ayudas para el alquiler de viviendas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género se resolverán en noviembre, llegarán casi a un centenar de mujeres y cuentan con un presupuesto de 180.000 euros.

La renta máxima mensual del contrato que se permite para poder ser beneficiaria de esta ayuda no puede superar los 750 euros mensuales, y se concede para el pago del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 375 euros de ayuda; una cuantía que no se reduce en el caso de existir otros titulares del contrato de arrendamiento.

Reunión con FERECO

El consejero de Fomento se reunió con los representantes de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) en un encuentro en el que, además del director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, han asistido el presidente FERECO y, a su vez, presidente Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete, Juan Pedro Delicado; el secretario General FERECO y presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real, Manuel Carmona; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Guadalajara, Emilio Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cuenca, Álvaro Villaescusa; y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Toledo, Álvaro Villaescusa.

Hernando les trasmitió las principales líneas de trabajo del Ejecutivo regional en los ámbitos de Urbanismo y Vivienda con los que, destacó, “trabajaremos coordinados”.

De esta forma, el consejero de Fomento se refirió a la rehabilitación de los cascos y centros urbanos de los pequeños municipios para los que, remarcó, hay que diseñar un sistema de manera conjunta, “para que podamos parir entre todos, un sistema que nos permita rehabilitar esos cascos y esos centros urbanos, sin necesidad de tener que ir abandonando poco a poco del corazón hacia fuera nuestros pueblos”. Del mismo modo ha hecho hincapié en la importancia que tiene que se pueda “plantear esos sistemas que dan repuesta al metabolismo propio de una región como Castilla-La Mancha que tiene que dar respuesta a ese tipo de dificultades”.

Finalmente, Hernando reivindicó la importancia del entorno rural a la hora de elaborar los planes de Vivienda que, según explicó, “tenemos que revisar en el futuro” para que incluyan una perspectiva de igualdad social”.