Las nuevas lanzaderas ‘Conecta Empleo’ de Albacete y Ciudad Real han comenzado a funcionar este mes de marzo para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES. Cuenta también con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real.
Las lanzaderas ‘Conecta Empleo’ de ambas ciudades están integradas por 49 mujeres y 11 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Entre los perfiles hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores como comunicación, informática, comercio, hostelería, traducción o construcción, entre otros.
El formato de las lanzaderas es online, en el caso de Ciudad Real, y mixto en Albacete. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Allí están distribuidos en grupos reducidos cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.
En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido a su ‘smartphone’ y a las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.
María Pérez y Carlos Sanz son los técnicos que han realizado el proceso de selección y los encargados de gestionar las lanzaderas de Albacete y Ciudad Real, respectivamente, durante los próximos cinco meses. Han explicado que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales. Tal y como han especificado ambos, los participantes demandan orientación en el entrenamiento de entrevistas, saber realizar un buen diseño del currículum, definir su objetivo profesional, comunicar sus competencias, así como aumentar las habilidades digitales.