La ciudad de Cuenca reanuda su servicio de transporte urbano este martes, tras la fallida remodelación del 1 de septiembre. Entre las novedades, destaca el traslado de la parada de la lanzadera a la estación de autobuses y la recuperación de las plazas de aparcamiento en el entorno de la antigua estación de autobuses.
En una rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, reconoció que el sistema de transporte anterior no funcionó según lo planeado, lo que llevó a la decisión de revertir las modificaciones implementadas. Dolz se disculpó con los usuarios que enfrentaron inconvenientes, como trayectos con tiempos de espera inadecuados. «Hemos reaccionado en quince días», afirmó, en respuesta a las demandas de dimisiones por los fallos del sistema.
El alcalde explicó que la complejidad del intercambiador, que dependía de múltiples variables como obras y el aumento de coches estacionados, motivó su eliminación definitiva. Para evitar confusiones, se restablecerá la nomenclatura de las líneas anteriores (1, 2, 5 y 6). Las líneas 1 y 2 comparten origen y destino, pero operarán de forma intercalada para evitar caravanas. La línea 5 conectará el centro comercial Alcampo con el Hospital Universitario y el Cerro de la Estrella, mientras que la línea 6 se dirigirá a la Fuente del Oro, abarcando también otras zonas de la ciudad.
Las lanzaderas tendrán una frecuencia de quince minutos, cumpliendo el planteamiento inicial, a pesar de que, recientemente, la empresa había decidido unilateralmente establecer viajes de veinte minutos. Los horarios se ajustarán a los previos a la modificación, eliminando los últimos servicios a las once de la noche que se habían implementado.
Además, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, quien diseñó este sistema, admitió que desde el principio no cumplieron las expectativas. La línea 1 comenzará a operar a las siete de la mañana, con frecuencias de media hora en días laborables y de una hora durante el fin de semana. La línea 2 cambiará su trayecto por Las Quinientas en lugar de por Hermanos Becerril.
La línea 5 sufrirá significativas modificaciones, saliendo del centro comercial Alcampo y dirigiéndose al Cerro de la Estrella, con una frecuencia de 40 minutos a diario, mientras que la línea 6, que partirá de Los Tiradores, tendrá un trayecto que incluye Villa Román y terminará en la Fuente del Oro, también con dos autobuses y una frecuencia de 40 minutos.
Desde este martes, la aplicación del servicio de transporte incorporará las nuevas líneas. El alcalde concluyó pidiendo paciencia a los usuarios, reconociendo que el servicio actual es el que la ciudad puede ofrecer en este momento.