Las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava alcanzan su vigésimo aniversario

Aficionados a la Historia, estudiantes, investigadores y torralbeños en general podrán profundizar en la Historia de Torralba de Calatrava e indagar en el pasado de este municipio, gracias a las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que este año alcanzan su vigésimo aniversario.

Del 7 al 28 de octubre, Torralba de Calatrava volverá a acoger este encuentro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento torralbeño y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.  

En su vigésima edición, serán cuatro las ponencias que serán impartidas por expertos investigadores, entre los que se encuentran Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de un gran número de trabajos sobre arte, especialmente centrados en la provincia de Ciudad Real.

Entre los aspectos poco conocidos de la Historia local que se darán a conocer en estas jornadas se encuentra la existencia del mesón público de la villa, que era propiedad de la Iglesia y estaba situado en la Plaza de la Villa. Interesante también resultará el tema de la toponimia, que corresponde a un proyecto que se está realizando desde la Junta de Comunidades denominado ‘Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha’.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha presentado el cartel de las jornadas y ha destacado que “ya son 20 años descubriendo nuevas parcelas de la Historia de Torralba con la ayuda de sabios expertos e investigadores, 20 años en los que el mes de octubre es sinónimo de encuentros, de Historia, de Cultura”.

En este sentido, Álvaro ha recordado que “las jornadas monográficas de Torralba son de las más antiguas de la provincia celebradas de forma continuada” y ha apuntado que “incluso en plena pandemia se llevaron a cabo en formato reducido, al aire libre y online”.

Del mismo modo, ha indicado que “estas jornadas son la base de una importante colección de actas que se recopilan y publican cada cierto tiempo y que están dando lugar a una bibliografía local muy importante y de mucho valor desde el punto de vista histórico”. De hecho, ya se está trabajando en la edición de las próximas actas de las jornadas monográficas, que serán el volumen VII.

También te puede interesar:  La Red de Artes Escénicas podrá disfrutar de 261 espectáculos para la temporada de Otoño 2023, gracias al Gobierno regional.

María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todos los ponentes y, especialmente, a Miguel Gómez, como máximo responsable de estas jornadas “por contagiarnos su pasión por la Historia local y fomentar la cultura del conocimiento”.  

Programación

Las XX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno comenzarán el próximo 7 de octubre con la conferencia ‘El terror rojo en Torralba de Calatrava: 1936-1937’, a cargo de Manuel Hernández Fuentes.

El 14 de octubre, Bernardo Sevillano Martín disertará sobre ‘El mesón de Torralba de Calatrava en la Edad Moderna’.

El 21 de octubre, Ana Rosa Fernández Miñán, hablará sobre ‘Patrimonio inmaterial de la provincia de Ciudad Real: la toponimia de Torralba de Calatrava en el marco del Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha’.  

Por último, el 28 de octubre, Enrique Herrera Maldonado ofrecerá una ponencia sobre la ‘Reforma de la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad en el siglo XVI’.

Todas las ponencias se celebrarán a las 20,30 horas en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio