Las Jornadas Medievales de Oropesa han sido objeto de un informe del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se ha estimado un impacto económico de 700.000 euros en la localidad toledana. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido a la celebración de la XXII edición de las Jornadas, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 70.000 euros, y ha destacado su importancia para el turismo, ya que se espera la visita de alrededor de 30.000 personas durante todo el fin de semana. Además, las Jornadas han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde 2014 y se pretende conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.
La Campana de Oropesa ha sido incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística, impulsados con los Fondos Next Generation, y se van a destinar 2,5 millones de euros para potenciar los recursos turísticos de la comarca que beneficiarán a un total de 23 localidades, generando empleo y riqueza, y propiciando la fijación de población.
El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha resaltado la relevancia que las Jornadas tienen para el municipio y ha expresado su gratitud al Gobierno autonómico por su apoyo. También ha destacado que la declaración de las Jornadas como fiesta de Interés Turístico Nacional supondría una importante proyección para la localidad.
Las Jornadas consisten en actividades lúdicas que se celebran en conmemoración del privilegio otorgado por Alfonso XI para celebrar un mercado en abril. Este año, coinciden con el centenario de la declaración del castillo como Monumento Histórico Artístico. El programa de actividades incluye puestos, actuaciones, exposiciones, talleres, música, torneos a caballo, entre otras propuestas en las que los visitantes y vecinos de la localidad y animadores ataviados con trajes medievales participan. Además, destaca el montaje teatral ‘Rescate de la Princesa’ en clave de humor sobre la leyenda que da nombre a Oropesa y que este año lleva como título ‘Nigromante de Piedra’.