Durante el año 2022, las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo un total de 3.086 intervenciones. Este número, aunque menor que el registrado en 2021, que fue de 3.418 intervenciones, sigue mostrando una tendencia creciente en la labor de estas agrupaciones.
La mayor parte de estas intervenciones fueron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que es un organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cabe destacar que en 2021 se registró un número especialmente elevado de intervenciones, influenciado por el temporal Filomena, que causó estragos en buena parte de la región. De hecho, ese año se produjeron un total de 3.418 intervenciones, 332 más que las contabilizadas en 2022.
Sin embargo, las cifras del pasado año reflejan una vuelta a la normalidad, ya que aunque hubo menos intervenciones, se registró un aumento en comparación con 2019. Es decir, se mantiene la tendencia creciente de los últimos años en cuanto al número de intervenciones llevadas a cabo por estas agrupaciones.
En cuanto al desglose por meses, julio y agosto fueron los que concentraron el mayor número de intervenciones con un total de 463 y 406, respectivamente. Por el contrario, durante los meses de noviembre, enero y diciembre, que corresponden a la época más fría del año, las agrupaciones tuvieron menos trabajo, con 144, 167 y 177 intervenciones, respectivamente.
En resumen, a pesar de que en 2022 se realizaron menos intervenciones que en 2021, el número sigue siendo elevado y muestra la gran labor que llevan a cabo las agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha en apoyo a la ciudadanía.