Las grupos Fumarolas, Julia Martínez, Clara Martín, Pálida Tez, Polara y Rodmans, en la final 'Alberto Cano' de Albacete

Las grupos Fumarolas, Julia Martínez, Clara Martín, Pálida Tez, Polara y Rodmans, en la final 'Alberto Cano' de Albacete

Fumarolas, Julia Martínez, Clara Martín, Pálida Tez, Polara y Rodmans son las seis bandas, de diversos estilos musicales, que tendrán la oportunidad de demostrar su talento el próximo 8 de octubre, en la final de la 33º edición del Concurso Memorial ‘Alberto Cano’.

«La mitad de los grupos finalistas, optan también al Premio Joven, pues están formados por componentes menores de 30 años, eso evidencia que estamos ante un salto generacional», ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha sido el encargado de desvelar los nombres de los seis grupos finalistas.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el jurado, tras escuchar las maquetas de los 27 grupos que se han presentado a este veterano concurso que rinde homenaje a Alberto Cano, –quien fuera uno de los músicos con una carrera más prometedora, hasta que su prematura muerte la truncó–, resolvió anoche quienes pasarían a la final.

«Pocos concursos musicales habrá en España con tanta antigüedad, más de tres décadas buscando y potenciando el talento musical. Debemos estar orgullosos, potenciar este certamen y cuidarlo para que dure otros tantos años», ha destacado.

Respecto a los finalistas, Fumarolas probará suerte de nuevo, ya el año pasado estuvieron en la final e intentarán de nuevo alzarse con el Alberto Cano, con su música en la que hay algo de garaje, grunge, soul, rhythm and blues.

De Julia Martínez, el Consistorio ha dicho que la voz de esta albaceteña recuerda a las voces negras y que refleja el flamenco con su rítmica, empezó a componer con tan solo 17 años y no para de innovar desde entonces.

En cuanto a Clara Martín, han destacado que se ha aliado con José David (batería); Arturo Ortiz (bajista) y Paco Huerta (guitarrista), para crear una banda que busca sorprendernos.

Detrás de Palida Tez, están María Virosta (voz y guitarra); Samuel Cuevas (guitarra); Manuel Castaño (batería) y Elena Perales (bajo). Esta banda de rock alternativo y creativa publicó sus primeras canciones en enero de este año.

También te puede interesar:  Campo de Criptana acoge el domingo la gala de entrega de los premios del Certamen Nacional de Fotografía 'Quijote'

Mientras, Polara es un grupo de música pop se formó en 2017, lo integran Iván Planagumá (bajo, vocalista y compositor); Pablo Salcedo (guitarra) y Anabel Sánchez (batería). Conocen bien el Memorial, pues en 2015, con otra formación, se llevaron el segundo premio. Ahora renacen en forma de trío, con temas nuevos, y otros de la antigua banda, con la que buscan una mejor ejecución del directo.

Por último, Rodmans es una banda formada en 2016, que busca hacer temas frescos y originales, con influencias desde el rock psicodélico de los 70 hasta el grunge, pasando por el funk, pero con su propio estilo. Sus integrantes Jaime Torres (batería); José Luis Sáez (guitarra y voces); Víctor Ruiz (guitarra) y Eduardo Sánchez, han grabado su último EP, ‘Tumbleweed’.

Tras la actuación de los seis grupos, se subirá al escenario Shoda Monkas, como grupo invitado, «un buen ejemplo de que en Albacete hay talento musical», ha recalcado el vicealcalde. Detrás de este nombre artístico está Gabriel Díaz, un joven de Albacete, que pisó un escenario por primera vez en 2008 y que se ha convertido en uno de los artistas más relevantes de música urbana del momento.

JURADO

El jurado de este 33º Memorial ‘Alberto Cano’ ha estado integrado por Jesús Naranjo, profesor de la Escuela de Música Moderna; Camilo Fuentes, representante de Asociación de Músicos y Grupos Independientes de Albacete (AMIGA); Dolores García Rozalen, en representación de Mujeres Rockeras y Metaleras (ARMMA), David Fiel, promotor musical; Antonio Díaz, periodista especializado en Cultura de La Tribuna de Albacete, y Roberto García Lerma, en representación de Nova Onda.

«Entre las 27 propuestas que recibimos, había muy buenas, pero teníamos que elegir y lo hicimos con el criterio que entendimos mejor», ha señalado Antonio Díaz, quien ha deseado suerte a los finalistas.

PREMIOS

El grupo que resulte ganador recibirá un premio de 5.000 euros para la grabación y edición de un disco completo. El trabajo premiado en segundo lugar recibirá 1.000 euros y para el tercer premio se ha establecido una dotación de 500 euros. Los demás finalistas recibirán 250 euros de premio.

Entre los seis finalistas seleccionados se otorgarán además dos accésits, uno de 150 euros a la mejor canción y otro de 150 euros al mejor instrumentista, ambos premios patrocinados por Klavier y Musical Albéniz. Hay además un Premio Especial Joven para músicos de entre 14 y 30 años, de 1.000 euros.

En total, son 8.000 euros los que se reparten en premios entre los grupos participantes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio