Las Ferias De Guadalajara Ofrecen Más De 200 Actos Y Refuerzan La Seguridad Frente A Agresiones Con Doblaje De Puntos

Las Ferias de Guadalajara contemplan más de 200 actos para todos los gustos y doblan los puntos frente a las agresiones

Las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Antigua de Guadalajara se preparan para ofrecer más de 200 actividades dirigidas a diferentes gustos y públicos. Los festejos se desarrollarán entre el 6 y el 15 de septiembre, y este año se destaca la instalación de diez puntos de información frente a agresiones sexuales, el doble en comparación con años anteriores, así como la promoción del pañuelo morado como símbolo de identidad.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Festejos, Santiago López, presentó este martes la variada programación de las fiestas. Entre las novedades, se encuentra la celebración del Festival Gigante como parte de los preludios de estos festejos, que este año cumplen su décimo aniversario. También se han realizado cambios en el recorrido del traslado de la Virgen, así como mejoras en la seguridad y la inclusión en los festejos taurinos.

El domingo 8 de septiembre se llevará a cabo el Primer Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad de Guadalajara’, y el día 15 se celebrarán actividades como el aeromodelismo, un torneo de mus y un recorrido de los toros de fuego sin correpiés. Respecto a los encierros, se han implementado novedades para mejorar la seguridad. Este año, se instalará un dispositivo de puertas en la entrada de la plaza de toros que permitirá abrirse automáticamente en caso de requerir ayuda, así como se tirará el cohete que da inicio a cada encierro en los corrales de Bejanque.

Se prevé que se dispongan gradas en San Ginés y Capitán Arenas para personas con necesidades especiales, además de una tarima en la zona de San Ginés para mejorar la accesibilidad. Se habilitará también un punto de atención para que las personas invidentes puedan disfrutar de las festividades, en colaboración con la Federación Taurina y la Once.

La alcaldesa enfatizó la importancia de equilibrar diversión y respeto, subrayando que este año se unen cuatro días festivos en Guadalajara, siendo el día grande el 8 de septiembre, que conmemorará a la patrona de la ciudad. «No hay fiesta tranquila que no sea segura», comentó Guarinos, quien destacó el aumento en los recursos para la prevención de agresiones y la limpieza en los festejos.

El Festival Gigante, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto, anticipará los festejos, con una asistencia esperada de unos 6.500 visitantes diarios. El pregón oficial, a cargo de la teniente coronel Cristina Moreno, será el 6 de septiembre. Ese mismo día se encenderán las luces ornamentales y se colocará el pañuelo oficial de las ferias, seguido por el tradicional desfile de carrozas y grupos musicales.

Los días 9 y 10, se implementarán horarios especiales de 19:00 a 22:00 horas, creando un ambiente libre de ruidos para que los niños autistas puedan disfrutar de las atracciones. La alcaldesa destacó que la programación está diseñada para disfrutar de la fiesta en la calle, incluidos conciertos y un destacado cartel taurino con una variedad de toreros vinculados a Guadalajara.

El pañuelo morado se ha presentado como un símbolo de unidad y festividad, y se alienta a los vecinos y turistas a usarlo durante las celebraciones. El programa completo de las festividades estará disponible en la web municipal y se distribuirán alrededor de 50.000 ejemplares impresos. El Ayuntamiento también proporcionará pañuelos que serán repartidos de manera gratuita por diferentes patrocinadores del evento.

Scroll al inicio