Las exportaciones en Castilla-La Mancha superan la barrera de los 7.000 millones de euros y alcanzan su récord histórico

Toledo, 20 de febrero de 2018.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha han superado la barrea de los 7.000 millones de euros y alcanzan su récord histórico. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad relativos al mes de diciembre que confirman una buena evolución de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante el año 2017.
 
A la subida del 9,9% acumulada hasta el mes de noviembre se añade una subida adicional del 2,6% en el mes de diciembre, lo que deja un dato acumulado de subida del 9,3% durante el año 2017, con una cifra total de negocio en exportaciones de 7.056 millones de euros de enero a diciembre de 2017. Castilla-La Mancha alcanza así su mejor año histórico de exportaciones desde que se tienen registros.
 
A este respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado que “es una gran noticia que nuestra previsión se vea confirmada y que hayamos superado esta cifra simbólica de los 7.000 millones de euros exportados durante el año 2017”.
 
En este sentido, ha apuntado que “en estos últimos tres años las exportaciones han aumentado un 30%, ello debe motivarnos a seguir aumentando el apoyo a las empresas exportadoras de la región para afianzar este buen comportamiento”. Del mismo modo, ha aplaudido los ingentes esfuerzos que hacen las empresas por mejorar los datos de exportaciones en la región.
 
En el contexto nacional, Castilla-La Mancha crece por encima de la media, un 9,3% frente al 8,9% de España.
 
Las exportaciones suben en todas las provincias de la región, siendo Ciudad Real la que lidera el crecimiento con un 14,7%; seguida de Toledo que crece un 11,5%. La tercera provincia que más crece es Cuenca con 9,5%. A continuación, la provincia de Albacete, con un 7,2%, y Guadalajara, con un 2,9%.
 
Por sectores, en el acumulado anual el principal sector es el de alimentación y bebidas que registran un incremento de un 9,4%, y un total exportado de 2.460 millones de euros (35% del total). Le sigue el sector de bienes de equipo que aumenta un 23,6% con un total exportado de 1.500 millones de euros (21% del total) y manufacturas de consumo que desciende un 8,6% con un total de 1.029 millones de euros (14,5% del total).
 
Las importaciones también crecieron durante 2017. En concreto, crecieron un 11% de enero a diciembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 8.432 millones de euros, y crecieron en todas las provincias de la región, destacando los incrementos en las provincias de Cuenca (42,9%) y Albacete (18%).
 
Mercados
 
En cuanto a los mercados de nuestras exportaciones, los países miembros de la Unión Europea han sido el destino principal de las exportaciones durante 2017 ya que cerca del 70% del total exportado se centra en el continente europeo.
 
Portugal, Francia y Alemania ocupan las primeras posiciones del ranking de exportaciones. Las exportaciones a Portugal se incrementaron un 26% durante 2017 alcanzando los 1.422 millones de euros, en el caso de Francia alcanzaron los 991 millones de euros (+9,5%) y en Alemania los 748 millones de euros (1,2%).
 
Fuera de la Unión Europea destaca en la sexta posición en el ranking de Estados Unidos, país que ha registrado un incremento del 56,9% alcanzando los 290 millones de euros exportados. También Turquía, con un incremento del 32% y una cifra de negocio de 224 millones. China entra también entre los destinos de los productos castellano-manchegos, ocupa la novena posición con un incremento del 7,9% respecto a 2016 y una cifra de negocio de 158 millones de euros.

También te puede interesar:  El Gobierno regional subraya su apoyo a la innovación como elemento fundamental para la mejora de la competitividad empresarial

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio