Las exportaciones agroalimentarias de C-LM alcanzaron los 2.881 millones en 2021, el 32% del total, según Unicaja Banco

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha ascendió en 2021 a 2.881,3 millones de euros, lo que supone el 32% del total de exportaciones de la región y algo más del 5% del total nacional, según el informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021’, realizado por Unicaja Banco.

Este informe se ha llevado a cabo continuando la serie de ediciones iniciada hace más de dos décadas en torno al sector, pero ampliando en esta ocasión el ámbito de estudio al conjunto nacional y sus distintas comunidades autónomas. Este documento ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, según ha informado la entidad en nota de prensa.

El objetivo principal de este informe es ofrecer un análisis de la situación y evolución reciente del sector agrario y de la industria alimentaria en España, incluyendo un análisis más detallado por comunidades autónomas, cuando la información así lo permite.

El informe se divide en cuatro capítulos. El primero se centra en analizar la relevancia del sector agrario, mostrando, entre otros aspectos, el desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC), el comportamiento de los principales indicadores del mercado de trabajo y la evolución de las producciones agrarias.

En el segundo capítulo se presentan las principales macromagnitudes agrarias en 2021, último ejercicio del que se dispone de información completa, analizando los aspectos más destacados de la evolución de la renta y la producción agrarias en España y sus comunidades autónomas.

Por su parte, el tercer capítulo está centrado en el análisis de la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, a través de sus principales magnitudes (volumen de facturación, empleo y estructura empresarial), sin olvidar las exportaciones agroalimentarias y el consumo alimentario.

Finalmente, el informe incluye un capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones.

También te puede interesar:  CCOO Amplía Red de Asistencia con Nuevos Puntos de Atención para Trabajadores Extranjeros en Todas las Provincias de Castilla-La Mancha

PRINCIPALES RASGOS DEL SECTOR

Según se indica en el informe, Castilla-La Mancha genera más del 10% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, en Castilla-La Mancha el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva superior al 10% del VAB regional (algo más del 3% en España).

En el promedio de 2021, la Comunidad Autónoma fue la quinta española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 60.600 personas. Este número supone el 7,5% del total nacional y el 7,2% del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo ha aumentado un 20,6% (4,9% en España), mientras que la cifra de parados ha disminuido un 33,1%, situándose la tasa de paro del sector en el 13% (18,1% en España).

Castilla-La Mancha es la primera región española por superficie de cultivo, con alrededor de 3,7 millones de hectáreas, que suponen el 21,8% del total nacional. Destaca la superficie dedicada a cereales, viñedo y olivar, que representan algo más del 60% de la superficie de cultivo regional. Respecto al conjunto nacional, la región concentra casi la mitad de hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo, seguido de las de leguminosas y cereales.

En cuanto a las producciones, Castilla-La Mancha aglutina más de la mitad de la producción de vino y mosto en España. A su vez, la región es la primera productora nacional de cebollas (más de la mitad de la producción en 2021) y la segunda productora de cebada, sandía y aceite de oliva.

Respecto a la ganadería, cabría reseñar que Castilla-La Mancha aglutina más del 14% del total de cabezas de ovino y caprino en España, en torno al 7% de las de bovino y alrededor del 5,5% de las de porcino. En cuanto a los principales productos de origen animal, la región concentra aproximadamente la cuarta parte de la producción nacional de huevos, siendo la principal productora.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla-La Mancha representa más del 10% de la renta total española, con un mayor peso de la producción vegetal dentro de la producción agraria.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región representa en torno al 10% del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone alrededor del 11% del valor de la producción en España, representando, asimismo, en torno al 64% de la producción agraria en la región.

Castilla-La Mancha cuenta con una elevada especialización en hortalizas, con un peso cercano al 35% del valor de la producción agrícola regional, seguido de los cereales (en torno al 17%) y vino y mosto (algo más del 16%). Asimismo, la región aporta alrededor del 45% del valor de la producción de vino y mosto en España.

También te puede interesar:  Bea Jiménez encara la última semana de campaña con confianza y energía para conquistar la Alcaldía de Cuenca con ilusión.

Por su parte, Castilla-La Mancha concentra algo más del 8% del valor de la producción animal en España. Dentro de la Comunidad Autónoma destaca el ganado porcino, que representa una cuarta parte del valor de la producción ganadera regional, seguido de la leche y la carne y ganado bovino (ambas con un peso sobre el total regional algo superior al 17%). También destaca la producción regional de huevos, que supone casi una cuarta parte del valor de producción en España.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea y España. Castilla-La Mancha aporta el 7% de la cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en España, así como algo más del 6% del empleo total de la industria alimentaria nacional. Asimismo, la industria agroalimentaria supone alrededor del 40% de la facturación y del 30% del empleo en la industria manufacturera regional. Destaca la industria cárnica, con más del 30% de la facturación del sector agroalimentario de la región, los productos lácteos y los vinos (ambas con un peso en torno al 16%).

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 2.296 empresas de alimentación y bebidas en Castilla-La Mancha, lo que supone en torno al 7,5% de las empresas del sector en España y cerca del 24% del total de empresas manufactureras de la región. Por ramas, alrededor del 40% de las empresas agroalimentarias de la región se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de la fabricación de bebidas (en torno al 20%) y la elaboración de productos cárnicos (alrededor del 10%).

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones agroalimentarias en Castilla-La Mancha ascendió en 2021 a 2.881,3 millones de euros, en torno al 32% del total de exportaciones en la región y algo más del 5% del total nacional. Esta cuantía supone un incremento del 8,9% respecto a 2020 (10,4% en España). Por su parte, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria en la región se situó en 2021 en torno a los 1.136 millones de euros.

Más del 30% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha corresponde a bebidas (relacionados con las ventas de vino y mosto), situándose, a continuación, los productos cárnicos (21,7% del total de exportaciones) y las frutas y hortalizas (15,0%).

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias castellanomanchegas en 2021 fue Francia (14,3% del valor exportado), seguido de Italia y Portugal (en torno al 13% en ambos casos).

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, en términos per cápita, el gasto medio de los hogares en España se ha situado en 1.610,3 euros por persona en 2021, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el caso de Castilla-La Mancha, el gasto per cápita de los hogares en alimentación es inferior, en torno a 1.438 euros por persona, lo que supone un descenso del 4,6% respecto a 2020.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio