Herencia (Ciudad Real), 8 de octubre de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha animado a las empresas de la región a participar en la convocatoria de ayudas a la exportación para impulsar su internacionalización. “Ayer se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta nueva convocatoria que ha ido creciendo en inversión cuatriplicando su cuantía desde 2015”, ha explicado.
Detalles de las Ayudas
Caballero ha destacado el acto de celebración del 50 aniversario de la empresa Tubyder, que tuvo lugar en el auditorio municipal de Herencia. Las ayudas a planes individuales de internacionalización para las empresas de Castilla-La Mancha suponen una inversión total que ha aumentado hasta los 900.000 euros. El plazo de presentación será de un mes desde hoy miércoles, tal y como ha explicado Caballero.
“Las subvenciones tienen el objetivo del desarrollo de planes para empresas que se encuentran en fases iniciales y para empresas con exportaciones consolidadas con el fin de favorecer la presencia de las empresas regionales en los mercados internacionales y contribuir a su mejora competitiva”, ha detallado.
Importe de la Ayuda
El importe máximo de ayuda será de 5.000 euros en las líneas de iniciación a la exportación, que pueden cubrir hasta el 100 por ciento del proyecto; y de 8.000 euros en las líneas de consolidación de la exportación, que también pueden cubrir la totalidad del gasto de la empresa.
Plan Estratégico de Internacionalización
“Además, ya estamos trabajando desde el Gobierno regional con empresas, colectivos y sectores exportadores de nuestra región en un Plan Estratégico de Internacionalización que aprobaremos el año que viene y que abarcará hasta 2030”, ha señalado. “Castilla-La Mancha está demostrando una gran fortaleza exportadora superando los 6.500 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un récord en ventas exteriores en la región”, ha explicado Caballero.
Subvenciones del PERTE del Vehículo Eléctrico
Caballero ha afirmado que «estamos hoy de enhorabuena, porque hemos conocido que dos empresas, una de Guadalajara y otra de Puertollano han recibido una subvención muy importante del PERTE relacionado con el vehículo eléctrico y conectado que desarrolla el Gobierno de España». Ha detallado que «estamos hablando de que del total de 25 millones de euros que se han aprobado en este cuarto PERTE del vehículo eléctrico y conectado, casi 16 millones se vienen a la región».
La compañía Cummins New Power S.L.U., especializada en sistemas de hidrógeno verde, recibirá más de 10,8 millones de euros para potenciar su planta de electrolizadores en Guadalajara, parte del proyecto Accelera by Cummins. Se estima que su actividad generará hasta 200 empleos de alta cualificación en la zona. Asimismo, Micro Electrochemical Technologies S.L., con sede en Puertollano; ha sido seleccionada para recibir más de 4,8 millones de euros.
Celebración del 50º Aniversario de Tubyder
José Manuel Caballero ha felicitado a la empresa Tubyder en la celebración de su 50º aniversario, destacando su crecimiento y su contribución al tejido empresarial de la región. “Sois un ejemplo de cómo una empresa crece de la mano del territorio y de cómo nuestro tejido empresarial está contribuyendo a atraer y fijar población en el medio rural creando empleo, generando riqueza e impulsando el bienestar”, subrayó.
Además, el vicepresidente segundo ha puesto en valor la situación económica actual de Castilla-La Mancha, con una bajada del desempleo histórica y récords en afiliaciones que no se veían desde 2008. Las previsiones de crecimiento del PIB para 2024, publicadas por el INE, situaron el crecimiento en Castilla-La Mancha en el 3,7 por ciento, superando la media nacional.
Desde su fundación en 1975, Tubyder ha trabajado para consolidarse como referente en la fabricación y distribución de tuberías, accesorios y soluciones industriales de alta calidad. El vicepresidente segundo ha reconocido a todos los trabajadores que han sido y son parte de esta historia de éxito y fortaleza.