Las diputaciones provinciales y los cabildos insulares gobernados por el Partido Popular han solicitado, durante una reciente reunión en Ciudad Real, un aumento en la financiación por parte del Gobierno de España para establecer un «modelo territorial justo». Esta petición se produce en un contexto de descontento por lo que consideran un «ninguneo» del presidente Pedro Sánchez hacia estas administraciones.
El encuentro, que tuvo lugar este lunes, reunió a diversas figuras destacadas de la formación política, incluidas el vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo; y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Elías Bendodo hizo énfasis en la necesidad de que las diputaciones cuenten con recursos suficientes para enfrentar las necesidades de sus territorios, subrayando la importancia de un trato equitativo hacia la ciudadanía. Destacó el papel crucial que desempeñan las administraciones locales, especialmente en áreas rurales, en términos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación. Según él, es imperativo asegurar una «financiación justa» que les permita garantizar servicios básicos y combatir problemas como la despoblación.
Además, el vicesecretario del PP señaló que el «contrapeso» a las políticas del Gobierno de Sánchez se materializa desde los ayuntamientos y diputaciones gobernados por el Partido Popular, quienes sienten que el PSOE ignora a estas administraciones debido a sus propios desafíos internos.
Por su parte, García-Pelayo criticó la falta de atención del Gobierno de Sánchez hacia las cuestiones que afectan a los ciudadanos, sugiriendo que este está más centrado en resolver sus propios problemas. La presidenta de la FEMP enfatizó que los ayuntamientos y diputaciones están dedicados a buscar alternativas mientras que, en su opinión, el presidente del Gobierno no les concede la importancia que merecen.
Con miras al futuro, García-Pelayo anunció su intención de solicitar en la próxima reunión entre la FEMP y Pedro Sánchez, programada para el 26 de noviembre, una discusión sobre la financiación local. «Los ayuntamientos y las diputaciones somos igual de importantes que las autonomías y que nos merecemos respeto», concluyó.
Finalmente, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se dirigió también al Gobierno regional y a su presidente, Emiliano García-Page, exigiendo la creación de un fondo de compensación que permita a los ayuntamientos asumir las «competencias impropias» que les son impuestas por el Gobierno regional, mientras se busca un nuevo modelo de financiación local.