El retraso en las peritaciones del viñedo por parte de Agroseguro está generando graves dificultades para los viticultores de Castilla-La Mancha durante la vendimia. Asaja Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación respecto a esta situación, ya que los agricultores están siendo obligados a retrasar la recolección de la uva a causa de la falta de valoraciones y peritaciones de los siniestros ocurridos este año.
A pesar de haber solicitado celeridad a Agroseguro, muchas parcelas aún están pendientes de peritación y la única solución que ofrecen para las explotaciones afectadas por heladas, pedriscos o sequía es dejar sin vendimiar una muestra para su posterior examen. Sin embargo, los viticultores señalan que las máquinas vendimiadoras no volverán únicamente para recoger las uvas de las muestras guardadas, lo cual supondría un aumento de los costes de producción que no podrían repercutir en los precios de la uva.
Asaja Castilla-La Mancha ha agradecido el incremento de las partidas presupuestarias destinadas al seguro agrario, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso. No obstante, la organización agraria pide que los recursos se administren de manera eficiente, ya que aspectos como las peritaciones o el establecimiento de los rendimientos tienen margen de mejora.
Por último, Asaja ha recordado que, según las estimaciones de los técnicos, se espera una campaña con entre un 40 y un 50 por ciento menos de uvas que el año pasado. Sin embargo, los precios de salida de la uva en esta campaña no reflejan la realidad del momento. Por ello, Asaja insiste en que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se aumenten los controles preventivos para garantizar el cumplimiento de dicha legislación.