Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, que determinó que las declaraciones presentadas por los diputados socialistas Silvia Fernández y Álvaro Toconar no son incompatibles con los escaños que ocupan. Esta decisión se tomó en la comisión celebrada el pasado 15 de mayo, que acordó elevar el dictamen al pleno del Parlamento regional.
El pleno, reunido este jueves, validó el dictamen, lo que permite a Fernández y Toconar continuar en sus funciones sin impedimentos. Fernández tomó posesión de su escaño en marzo, sustituyendo a Fernando Mora, mientras que Toconar asumió su cargo en abril, ocupando la vacante de Paloma Sánchez Garrido.
Durante la sesión, el Grupo Parlamentario Popular decidió retirar un punto del orden del día que consistía en un debate general sobre la política del Gobierno regional en materia de transporte sanitario. La parlamentaria Carolina Agudo explicó que esta decisión se tomó «por respeto al consejero» y para poder abordar el tema en un próximo pleno, teniendo en cuenta que no se había recibido ninguna notificación de ausencia oficial del mencionado consejero.