Las Cortes regionales aprueban la segunda normativa del año, la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales aprueban la segunda normativa del año, la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha 2

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves con los votos de la mayoría socialista la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, la segunda en lo que va de año, en una sesión en la que se han abordado siete puntos en el orden del día y que ha arrancado con una declaración institucional sobre la situación que viven las personas que sufren acondroplastia, una forma de ‘enanismo’.

El Proyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha ha sido defendido en el Salón de Plenos por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el ponente del dictamen, el diputado socialista Francisco Pérez Torrecilla. Según consta en el primer artículo, su objeto consiste en establecer un marco normativo que rija la política de abastecimiento de agua, de saneamiento y de depuración de aguas residuales, así como la ordenación de las infraestructuras en lo tocante a su “planificación, ejecución, gestión y financiación”.

Tras su paso la semana pasada por la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, se habían mantenido para su debate y votación en Pleno 22 enmiendas del Grupo de Ciudadanos y 39 del Grupo Popular, de las que no ha sido aprobada ninguna. Finalmente, la ley ha salido adelante con los 19 votos favorables del Grupo Socialista y el rechazo de los 14 de las bancadas del PP y Cs. Con esta, se trata de la vigésimo novena normativa que sale adelante en lo que va de esta X Legislatura, la segunda de este sexto periodo de sesiones.

Mientras, en la ronda de votaciones ha quedado rechazada la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Popular para elevar al Gobierno de España -una fórmula que permite el artículo 87.2 de la Constitución- un Proyecto de ‘Ley para la prevención y evitación de la ocupación ilegal, y la garantía de los derechos de las personas a la propiedad y a la seguridad ciudadana y a la convivencia vecinal’. Se habría tratado de una nueva normativa a plantear al Estado, que tiene las competencias, tras la aprobación de otra proposición de ley en diciembre de 2020.

La propuesta ha recibido los 14 apoyos de PP y Cs, frente al voto contrario de la bancada socialista. El debate de este punto ha contado con la intervención del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Declaración institucional sobre ‘enanismo’

Los tres grupos parlamentarios con representación parlamentaria -PSOE, PP y Cs- han respaldado una declaración institucional sobre la situación que viven las personas que sufren acondroplasia, una displasia ósea que afecta al crecimiento de los huesos y que “causa una serie de patologías de una talla notablemente disminuida, comúnmente designadas como enanismo”, según describe el propio texto leído por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido.

Esta iniciativa exige el cumplimiento de la normativa europea en España con la eliminación de “espectáculos que denigran y humillan la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con enanismo”, y pide un plan de formación e inserción laboral “para que aquellas personas con enanismo que trabajan en espectáculos y actividades denigrantes puedan acceder a un empleo digno y decente”.

En similar sentido a una declaración en el Congreso de los Diputados aprobada hace tres años, el Parlamento Autonómico también rechaza “cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad” e insta a poner en marcha herramientas de sensibilización y apoyo a este colectivo.  

También por acuerdo de todos los grupos, la Cámara ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento hoy de Cristóbal Rozalén, estrecho colaborador del expresidente autonómico, José Bono, “que sirvió durante muchos años a Castilla-La Mancha”, como ha recordado el presidente de la asamblea, Pablo Bellido.

Pacto de Reactivación Económica

El primero de los debates generales desarrollados en el Pleno de hoy ha versado a iniciativa del Grupo Socialista sobre el ‘Pacto por la reactivación económica y el empleo de Castilla-La Mancha’, firmado por el Gobierno regional con los sindicatos y la patronal. Este punto ha contado con una comparecencia inicial de la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco.

La resolución socialista aprobada en este punto con sus 19 votos a favor -10 en contra del PP y la abstención de los 4 de Cs- valora “positivamente” el acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales por su propósito de “alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad”, protección social y “un proceso de crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado de la economía regional”. En este sentido, el Parlamento apuesta por “la modernización del sistema productivo” y “reconoce el papel del diálogo social” y el compromiso del Gobierno con “el fortalecimiento de la inversión pública como motor de la economía”.

Acceso digital a la administración y entidades bancarias

Otro de los debates generales abordados este jueves ha girado en torno al acceso digital a la administración y las entidades bancarias, a propuesta del Grupo de Ciudadanos, que se ha resuelto con la aprobación de una resolución socialista -de nuevo con sus 19 votos a favor y 10 en contra del PP- en la que se proponen como medidas para salvar esta ‘brecha digital’ -especialmente en zona rural y entre población mayor- que las entidades financieras incorporen soluciones en sus servicios a través de oficinas, agentes financieros, cajeros u oficinas móviles, así como que se promuevan acuerdos entre entidades y administraciones públicas, a las que también se les reclama “una administración digital inclusiva”. En sentido similar, se pide al Gobierno de la nación que pida a las entidades financieras que revise los protocolos de atención a las personas mayores, “estableciendo mecanismos más cercanos y personales”.  

Fondos Next Generation

El Grupo Socialista ha sacado adelante también su resolución al debate general relativo a la situación de los Fondos Next Generation y su estado de ejecución, en el que sigue reclamando “una discriminación positiva en el reparto de fondos europeos para zonas afectadas por despoblación” y garantías de que el Plan de Recuperación tendrá “un claro enfoque transformador del modelo productivo y económico, para avanzar hacia uno más eficaz, justo y solidario”.

Esta resolución, aprobada de nuevo con los 19 votos socialistas, insta a seguir trabajando sobre las bases del diálogo social, valora especialmente “la respuesta solidaria” de las instituciones europeas para afrontar la crisis derivada de la pandemia y “el papel jugado por el Gobierno de España en las negociaciones” del plan e insta a adoptar las medidas necesarias para que se ejecuten los proyectos con financiación europea “con la máxima agilidad y eficacia, fomentando la cooperación público-privada y la coordinación con todas las instituciones locales, supramunicipales, nacionales y europeas”.

Inversiones en autovías

Las Cortes regionales también han abordado a propuesta del Grupo Popular la situación de las inversiones en autovías en la región. En la resolución del PSOE que ha sido aprobada con los 19 votos a favor de este grupo, el Parlamento autonómico insta al Gobierno de España a que lleve adelante seis actuaciones en esta materia. Así, las Cortes piden la ampliación de la A-43 “apostando por el trazado sur para su paso por la comarca de Almadén”; el desarrollo de las autovías Toledo-Ciudad Real, Cuenca-Teruel y de la Alcarria, así como completar la A-40 entre Toledo y Ocaña; y “el inicio de las obras de construcción de los tramos que faltan” en la autovía A-32 entre Linares y Albacete.

Los grupos de la oposición no han logrado sacar adelante ninguna de sus ocho resoluciones a los cuatro debates generales desarrollados durante la jornada de este jueves, en una sesión que se ha prolongado durante casi once horas ininterrumpidas.

Ya en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha formulado tres preguntas al Consejo de Gobierno, respondidas en su nombre por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Ciudadanos ha preguntado sobre cuidados paliativos pediátricos en la región y el PP lo ha hecho sobre la Atención Hospitalaria en la Gerencia de Toledo, y sobre la Atención Primaria en el distrito de salud de Albacete.

Ir arriba