Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde este jueves al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y Castilla y León en el ámbito de la asistencia sanitaria. La aprobación, que cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, se ha producido en un pleno donde no ha habido debate, siguiendo lo acordado por la Junta de Portavoces. Vox, por su parte, se ha abstenido en la votación.
El convenio firmado establece un marco de colaboración en la prestación de servicios sanitarios que será llevado a cabo a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl). Esta cooperación abarcará diversas áreas, incluyendo atención especializada, urgencias, emergencias, transporte sanitario, gestión del conocimiento, investigación y la historia clínica electrónica.
Uno de los aspectos más destacados del convenio es que se contempla la atención especializada y la asistencia en Urgencias en el hospital de Talavera de la Reina para los ciudadanos que residen en las zonas básicas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda. La asistencia proporcionada se adaptará a las necesidades de la población, asegurando un acceso a recursos y flujos asistenciales comparable al que reciben los habitantes del área sanitaria de Talavera de la Reina.