Las consultas externas del Servicio de Neurología comienzan hoy su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

El servicio de Neurología ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continuando de esta manera con el desarrollo del plan de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya primera fase concluirá la próxima semana con el cambio del servicio de Pediatría.

El servicio de Neurología, dirigido por el doctor Carlos Marsal, cuenta con seis locales de consultas en la tercera planta del Edifico G del Hospital Universitario de Toledo. Además, este servicio mantendrá su actividad asistencial en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña.

La especialidad de Neurología trata los trastornos del sistema nervioso (cerebro, médula y nervios periféricos), trastornos musculares, cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple y neuropatías periféricas, entre otras patologías.

En concreto, es uno de los campos de la Medicina que más se ha desarrollado en los últimos años y ha conseguido considerables progresos en el conocimiento de la función cerebral y en el de las enfermedades del sistema nervioso, que han permitido nuevas alternativas terapéuticas, y el tratamiento de un gran número de enfermedades neurológicas.

Actividad asistencial

Las enfermedades neurológicas afectan a gran parte de la población por el aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. Así, cada año cerca de 6.000 personas acuden por primera vez al servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con alguna enfermedad neurológica, como Alzheimer, Parkinson, cefaleas o ictus.

El servicio cuenta con consultas generales de Neurología y con ocho consultas especializadas en diferentes áreas como Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Parkinson, Cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neuromusculares, demencias degenerativas y trastornos del movimiento.

La consulta de Esclerosis Múltiple comenzó a funcionar en el año 1993. La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral de los países de nuestro entorno. Cada año se diagnostican en el área sanitaria de Toledo en torno a 15 o 20  nuevos pacientes. La proporción por sexos es de tres mujeres por cada hombre, generalmente entre los 20 y 30 años que debutan con síntomas sensitivos como acorchamiento de un hemicuerpo o con pérdida de visión en un ojo.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un millón de euros en renovar el aparataje médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

La consulta monográfica de Epilepsia trata anualmente a más de 1.000 pacientes. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede comenzar a cualquier edad. Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, que se manifiesta en forma de crisis de características múltiples, generalmente inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

Asimismo, el servicio de Neurología cuenta con la consulta monográfica para el abordaje de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. Una enfermedad que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, derivando hacia estados de total dependencia, lo que supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Consulta de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es otra de las patologías neurológicas más discapacitantes, por lo que esta especialidad cuenta con una consulta dedicada específicamente a la misma. Los pacientes presentan temblor y grandes dificultades para moverse: desde caminar hasta vestirse o girar en la cama. Es una enfermedad degenerativa, que puede terminar ocasionando la práctica inmovilidad del paciente.

Por su parte, la unidad de Cefaleas trata la patología más común del sistema nervioso, como es el dolor de cabeza. Es una enfermedad que afecta alrededor del 16 por ciento de las mujeres y al ocho por ciento de los hombres. La más frecuente es la cefalea de tensión o tensional, pero es la migraña la que motiva mayor número de consultas al neurólogo.

La consulta de Enfermedades Neuromusculares trata en su mayoría patologías de naturaleza progresiva y de origen genético, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales.

Las Enfermedades Cerebrovasculares cuentan también con una consulta monográfica, siendo la más importante el ictus.  Actualmente, es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer. Además, supone la primera causa de invalidez o discapacidad importante a largo plazo en el adulto y la segunda causa de demencia.

Además de la asistencia ambulatoria, el servicio de Neurología contará en el Hospital Universitario de Toledo con una planta de hospitalización y la Unidad de Ictus.

El pasado año se contabilizaron más de 25.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, y se realizaron diversas técnicas como la administración de toxina botulínica, tratamientos avanzado de la enfermedad de Parkinson, estudios neurofisiológicos, fibrinolisis, trombectomía mecánica, punciones lumbares y estudios de neurosonología, entre otras.

El servicio de Neurología, integrado por 17 facultativos, dos residentes por año, una enfermera, tres TCAE y un administrativo, inició su actividad asistencial en el año 1977 en el Hospital Virgen de la Salud, siendo la primera jefa de servicio la doctora Araceli Álvarez y desde el inicio contó con docencia MIR.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio