Las consultas externas de Cirugía General y Aparato Digestivo se incorporan al Hospital Universitario de Toledo

Las consultas externas del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo se han incorporado hoy al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comenzando la actividad asistencial en la segunda planta del Edificio G.

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, dirigido por el doctor Javier Lesaga Llopis, cuenta con tres locales de consultas médicas y uno de Enfermería, manteniendo hasta su traslado definitivo la actividad de la Unidad de Mama y la consulta de Ostomías en el CEDT de Toledo, además de las consultas en los centros de especialidades de Illescas y Ocaña y la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud, en el Hospital Provincial y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

El servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo tiene como misión el tratamiento quirúrgico de las lesiones benignas y malignas del aparato digestivo, de los órganos sólidos abdominales y del retroperitoneo, de la  mama, del sistema endocrino y de la pared abdominal, entre otros.

Los profesionales que integran el servicio se dividen en secciones monográficas especializadas, permitiendo esta superespecialización ofrecer el mejor tratamiento posible a cada paciente. Así, en la actualidad, el servicio cuenta con varias secciones como la de cirugía coloproctológica, hepatobiliar, esófago-gástrica y pancreática, cirugía endocrina de cuello, unidad de patología mamaria y unidad de pared abdominal compleja.

A lo largo de los años el servicio ha ido introduciendo la cirugía mínimamente invasiva con la cirugía laparoscópica en la mayoría de los procedimientos. Este es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

Cartera de servicios

En la actualidad, el servicio dispone de una cartera de servicios que corresponde a un hospital de nivel terciario y, además, ha incorporado los procedimientos más novedosos de la especialidad como pueden ser, entre otros, la cirugía hepatobiliopancréatica laparoscópica y biliar 2.0, la cirugía esofagogástrica mínimamente invasiva a tres campos, cirugía radioguiada, oncológica peritoneal con quimioterapia hipertérmica intraoperatoria y mesenquimal. Para ello, es preciso poseer una alta formación y dotación tecnológica y trabajar de forma multidisciplinar para conseguir brindar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

También te puede interesar:  Participantes de 19 países se reúnen en Castilla-La Mancha para el curso de ‘Introducción al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea’

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, integrado por 26 facultativos, seis médicos residentes, 27 profesionales de Enfermería, 17 TCAE, dos celadores y tres auxiliares administrativos, inició su actividad asistencial con la puesta en marcha del Hospital Virgen de la Salud, en el año 1965, siendo el primer jefe de servicio el doctor Eufrasio Bengoechea.

Por otra parte, el servicio de Cirugía General está involucrado en la docencia con la formación de estudiantes de Medicina y de médicos residentes de la especialidad y de otras especialidades. Y a día de hoy, tiene abiertas varias líneas de investigación a nivel nacional e internacional en las distintas secciones.

El pasado año se realizaron un total de 22.333 consultas externas, tanto primeras consultas como sucesivas, de las que 4.045 fueron en los Centros de Especialidades de Illescas y Ocaña y 4.506 en la Unidad de Mama.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio