En la madrugada de este martes, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comunicado que todas las centrales nucleares de España han desactivado sus planes de emergencia tras la recuperación de la alimentación eléctrica exterior. La central nuclear de Cofrentes, ubicada en Valencia, fue la última en informar sobre el cese de la situación de prealerta, lo que ocurrió alrededor de las 3.15 horas, al obtener una alimentación eléctrica estable desde el exterior.
Minutos antes, la central de Trillo, en Guadalajara, había notificado que también había activado esta medida. El CSN mantuvo su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) funcionando en modo 1 (seguimiento) y durante la prealerta, se llevó a cabo un monitoreo de la situación en las plantas nucleares, informando a las autoridades competentes como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional, y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como a las subdelegaciones de Gobierno de las provincias donde se encuentran ubicadas las centrales nucleares.
Con la desactivación de la situación de prealerta, el CSN ha terminado su ORE y ha vuelto a su operativo normal (modo 0). Además, el organismo ha enfatizado que este incidente no ha presentado ningún impacto para los trabajadores, el público en general ni para el medioambiente.