Las comunidades autónomas han recibido una extensión de medio año más, hasta junio de 2025, para la apertura de los centros de crisis de atención integral 24 horas destinados a víctimas de violencia sexual, según ha informado este jueves el Ministerio de Igualdad. Este ajuste en los plazos responde a una búsqueda de mayor flexibilidad en la ejecución y justificación de los fondos, que provienen de los créditos de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
El Ministerio, dirigido por Ana Redondo, ha señalado que esta prórroga tiene como objetivo garantizar que los centros cumplan con la estructura y los servicios mínimos exigidos por la legislación vigente. En este sentido, se ha programado una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas para el próximo lunes, 23 de diciembre, en la Conferencia Sectorial de Igualdad Extraordinaria, donde se formalizará el acuerdo que permite esta ampliación de plazo.
A pesar de esta prórroga, el Ministerio de Igualdad ha recibido confirmación por parte de las comunidades y ciudades autónomas de que «el grueso» de los centros de crisis 24 horas estará operativo «antes de que finalice el año». Actualmente, ya se han habilitado un total de 23 centros de los 52 que debían haber comenzado a funcionar antes del 31 de diciembre de 2024. Además, se ha anunciado que este viernes se pondrán en marcha otros 18 centros.
Desde el año 2021, el Ministerio de Igualdad ha transferido a las comunidades autónomas un total de 83 millones de euros, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con el propósito de establecer centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en todas las provincias.
Los centros, que están en desarrollo bajo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, deberán cumplir con criterios de atención continua y acción urgente. Esto incluye la provisión de asistencia psicológica, jurídica y social para las víctimas y su entorno, a través de personal capacitado que ofrecerá acompañamiento e información en formato telefónico, telemático y presencial, las 24 horas del día, todos los días del año. Ante cualquier requerimiento de atención, los protocolos se activarán para que los profesionales puedan actuar y brindar el acompañamiento necesario en cualquier momento y lugar en que se encuentre la víctima.