Las carreteras de Castilla-La Mancha han reportado un total de 73 fallecidos en accidentes de tráfico hasta el 14 de noviembre de este año, lo que significa una disminución de 13 muertes en comparación con el año anterior. Esta información fue presentada por la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, durante un acto conmemorativo en el Hospital de Parapléjicos, celebrado en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluido el presidente de Aspaym Toledo, José Ramón del Pino; la jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno; y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas. Durante su intervención, Tolón enfatizó la importancia de recordar a quienes han perdido la vida en las carreteras y subrayó que «todos somos víctimas en potencia cada vez que cogemos un coche». Por lo tanto, destacó la necesidad de implementar campañas de concienciación y protección en colaboración con las administraciones públicas.
El Gobierno de España está trabajando en campañas de educación vial, como la que iniciará este lunes en la Comunidad Autónoma, centrada en la educación para el transporte escolar. Además, resaltó la relevancia de las campañas de control de velocidad, así como las que abordan el uso de alcohol, drogas y la distracción al volante, especialmente por el uso del móvil. Tolón también mencionó la mejora de infraestructuras, la renovación del parque móvil, el fomento del transporte público y el estudio de los «puntos negros» en las carreteras de la región como acciones clave para reducir la siniestralidad.
A pesar de la notable disminución de víctimas en comparación con el año pasado, la delegada del Gobierno aseveró que todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de concienciación y prevención. En línea con ello, el presidente de Aspaym Toledo, José Ramón del Pino, agradeció a todos los que contribuyen a reducir el número de víctimas y recordó que la responsabilidad recae en todos, señalando que «hay que tener mucho cuidado y mucha concienciación».
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico ofreció un manifiesto en el que resaltó la importancia de este día en la sociedad y para aquellos que trabajan en la prevención de siniestros viales. Destacó que, a nivel global, 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico y más de 50 millones sufren heridas, muchas de las cuales quedan con secuelas permanentes. Además, alertó que las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.
Moreno concluyó resaltando que, a través de actos como este, se «aviva la conciencia» pública sobre el impacto personal y social de los accidentes de tráfico, subrayando que «ninguna cifra que no sea cero es aceptable» y reiterando el compromiso de seguir trabajando para reducir la siniestralidad vial.