La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado el valor cultural, social y educativo que tienen las bibliotecas públicas en la región, especialmente en las zonas rurales. Durante su visita a la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ en La Guardia (Toledo), la consejera destacó la importancia de los recursos y servicios de las bibliotecas, ya que no sólo brindan la oportunidad de aprender y fomentan la lectura, sino que también son fundamentales para formar ciudadanos creativos e innovadores.
Rodríguez agradeció el esfuerzo de los ayuntamientos por mantener estos espacios y reiteró el apoyo de la Junta de Comunidades. En cuanto a la biblioteca de La Guardia, señaló que es un ejemplo a seguir pues posee seis clubes de lectura, dos para niños y cuatro para adultos, lo que la convierte en una de las bibliotecas con mayor número de clubes en relación a su población.
Los clubes para niños están formados por alumnos de Primero a Cuarto de Primaria, y se dedican a mejorar su lectura y también a hacer manualidades. Los clubes para adultos son ‘Las chicas de oro’, formado por mujeres mayores de 60 años; ‘Nunca es tarde para aprender’, formado por mujeres mayores de 75-80 años; ‘La aventura de leer’, formado por mujeres de entre 40 y 50 años; y el club de lectura para integrantes de la asociación ‘Homiguar’, formado por chicos y chicas con discapacidad intelectual. La consejera felicitó a la asociación ‘Homiguar’ por el trabajo que realizan en mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias en la zona rural.
La biblioteca ‘José Vicente González Valle’ comenzó su andadura en 1970 en el centro social del municipio, posteriormente trasladándose en 2019 al antiguo Convento de los Trinitarios que fue restaurado. En su planta baja se sitúa la zona infantil y juvenil y en la primera están la zona de estudio, consulta y acceso a Internet. En 2013 obtuvo el premio de animación a la lectura ‘María Moliner’ que otorga el Ministerio de Educación.
Posteriormente, la consejera se trasladó al CEIP ‘Valentín Escobar’, donde participó en una serie de actividades relacionadas con el Día del Libro, como el ‘Apadrinamiento lector’ y ‘El tendedero’. Las actividades finalizaron con una suelta de globos que contenían carátulas de libros. Finalmente, la consejera se reunió con la comunidad educativa de La Guardia.