Las ayudas estatales para los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que tuvo lugar a finales de octubre han alcanzado, hasta la fecha, un total de 1.162 millones de euros, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta cifra refleja el esfuerzo del gobierno para apoyar a los ciudadanos, en su mayoría residentes de la provincia de Valencia.
De todo este monto, más de 831 millones de euros han sido desembolsados en concepto de indemnizaciones por el Consorcio de Compensación de Seguros, beneficiando a más de 65.000 solicitantes. En un notable incremento, dos tercios de estas indemnizaciones, es decir, 526 millones de euros, se han distribuido en las últimas tres semanas, alcanzando ya a más de 40.000 afectados por la DANA. «Lo que vemos cuando miramos la evolución de las últimas semanas es una aceleración en la llegada de las indemnizaciones del Consorcio. Han llegado en estas tres últimas semanas 526 millones a más de 40.000 solicitudes», destacó Cuerpo.
El ministro también subrayó que las indemnizaciones se han centrado en los municipios más impactados por el desastre. En este sentido, Paiporta, Catarroja, Algemesí, Aldaia y Alfafar, todos localizados en la provincia de Valencia, han recibido un total de 340 millones, lo que representa el 40% de las indemnizaciones totales ya abonadas.
Además, se ha informado que ya se han indemnizado a los propietarios de más de 45.000 vehículos afectados por la DANA, con un promedio de compensación que supera los 8.700 euros. Estas medidas subrayan la intención del gobierno de responder de manera efectiva a las necesidades de los afectados por este grave acontecimiento meteorológico.