Las ayudas para áreas de influencia en parques de Cabañeros y Tablas de Daimiel se publicarán a finales de septiembre

Las ayudas de áreas de influencia en parques de Cabañeros y Tablas de Daimiel se publicarán a finales de septiembre

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, llevó a cabo una visita en el municipio toledano de Los Navalucillos con motivo de la inauguración de la obra de mejora y acondicionamiento del camino de Las Becerras. Durante este evento, Gómez anunció también la próxima convocatoria de ayudas para las áreas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, que contará con un presupuesto de 380.000 euros, programado para ser lanzado a finales de septiembre.

De esta cantidad, 114.039 euros, lo que representa el 30% del total, estará destinado a los ayuntamientos de las nueve localidades que se encuentran en la zona de influencia (seis en Cabañeros y tres en Daimiel). El 70% restante, equivalente a unos 266.092 euros, se destinará a ayudas para empresas y particulares, enfocándose en la mejora de infraestructuras, así como en actividades culturales y sociales, y en la creación de empleo local.

Gómez recordó que Castilla-La Mancha ha recibido más de 4,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por los fondos europeos Next Generation EU, para el período 2022-2026, provenientes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Esta inversión representa un significativo avance para el desarrollo de los municipios alrededor de estos parques nacionales, ofreciendo la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y de implementar nuevos proyectos.

La consejera explico que la mejora y acondicionamiento del camino de Las Becerras fue solicitada por el Ayuntamiento debido a la necesidad de facilitar el acceso a dos rutas de senderismo dentro del parque: la ruta del Chorro y la ruta Rocigalgo. En esta actuación se han invertido más de 605.000 euros para mejorar aproximadamente 2,5 kilómetros de un camino que presentaba un trazado sinuoso y una fuerte pendiente, dificultando el acceso a vehículos de emergencia.

Este camino comienza a once kilómetros de Los Navalucillos, dirigiéndose hacia Robledo del Buey por la CM-1455. Gómez enfatizó la importancia de estas mejoras no solo para la seguridad de los visitantes del parque, sino también para garantizar un acceso viable a servicios de emergencia, incluyendo ambulancias y camiones de extinción de incendios.

Además de la mejora del camino de Las Becerras, también se están llevando a cabo diversas obras en senderos y centros de interpretación alrededor de ambos parques nacionales, junto con otros proyectos que se encuentran en la fase de aprobación y licitación. En el área de Cabañeros, se destacan la adecuación de la senda circular del paisaje protegido Chorrera de Horcajo y el acondicionamiento de la senda accesible desde Pueblo Nuevo del Bullaque hasta la presa del embalse de la Torre de Esteban Hambrán. Por su parte, en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se ha licitado la ejecución de una zona deportiva al aire libre y otros proyectos relacionados con la adecuación de sendas y caminos.

Acompañada por el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, y otros representantes locales, Gómez también visitó el municipio de Alcaudete de la Jara, donde se informaron sobre las zonas afectadas por incendios ocurridos durante el verano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.