Las Áreas de Radiología de los Centros de Especialidades han resuelto más del 86 por ciento de la demanda generada en sus áreas de influencia

Toledo, 30 de junio de 2017.- La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ha permitido que desde el pasado mes de noviembre estos dispositivos asistenciales hayan satisfecho, de forma local, el 86,43 por ciento de la demanda de pruebas de TC generada en sus áreas de influencia.
 
En estos siete meses, los CEDT de Illescas, Ocaña, Tarancón y Azuqueca de Henares han realizado un total de 1.574 TC. Poco más del 13 por ciento de las 1.821 pruebas de TC solicitadas en estas áreas tuvieron que ser derivadas a otros centros con capacidad asistencial de mayor complejidad debido a requerimientos técnicos específicos que así lo hicieron aconsejable.
 
Destaca especialmente la actividad desarrollada por el TC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que ha tenido capacidad, de forma muy evidente, de realizar esta prueba por encima incluso de la demanda generada en su propia área, convirtiéndose en proveedor neto de pruebas de imagen para otros centros.
 
Estas cifras ponen de manifiesto los buenos resultados que está cosechando el Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos: facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
 
Se trata de un Plan destinado a acabar con la situación generada durante la anterior Legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas, como los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas en todo el año 2012 o los 3 que se llevaron a cabo en el mismo año en el de Ocaña.
 
Una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.
 
A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón y Azuqueca de Henares. Desde entonces, se han realizado un total de 1.574 pruebas en todos ellos.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional respalda el proyecto "Design for Change" del colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Villacañas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio