Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra Celebran 60 Años con la Mirada Puesta en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra cumplen 60 años aspirando a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este domingo, la localidad de Elche de la Sierra se ha engalanado con las magníficas Alfombras de Serrín con motivo de la festividad del Corpus Christi. Esta expresión de arte efímero cuenta ya con una historia de cerca de sesenta años y aspira a obtener una proyección global, aspirando al título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de Unesco. Este reconocimiento sería un añadido a los ya conseguidos anteriormente: su declaración como Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional.

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, estuvo presente en la celebración y destacó la importancia histórica y cultural de las Alfombras de Serrín. Junto a él, se encontraban la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete. A través de un comunicado oficial, la Diputación remarcó la importancia de sostener y promover este legado artístico y la marca distintiva que representa a nivel internacional.

Durante su intervención, Cabañero resaltó los esfuerzos continuados del municipio por lograr que la tradición alcance los máximos reconocimientos posibles y subrayó el objetivo establecido por la alcaldesa para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Informó asimismo que tanto él como la Diputación de Albacete brindan un apoyo incondicional y firme a la candidatura de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra ante la Unesco, afirmando que se trabajará conjuntamente con la Junta y el Gobierno de España para hacer realidad esta reivindicación cultural.

En esta emblemática edición de su 60 aniversario, las Alfombras de Serrín han cubierto 1.700 metros de superficie, decorando 26 calles y tres plazas del municipio, con el meticuloso trabajo de más de 600 alfombristas. Estos artistas han utilizado cerca de 6.000 kilogramos de serrín para crear espectaculares composiciones marcadas por la originalidad y la explosión de color, perpetuando así una tradición que no solo embellece las calles de Elche de la Sierra sino que también fortalece la identidad y el patrimonio cultural compartido.

Scroll al inicio