Las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha realizaron un total de 5.061 intervenciones durante el pasado ejercicio

Las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo, durante 2021, un total de 5.061 intervenciones. Este número supuso la segunda mayor cifra de actuaciones realizadas por los integrantes de estas agrupaciones en toda su historia, tan solo por detrás de las registradas en el año 2020, con motivo del inicio de la pandemia de la COVID-19, con 5.244 actuaciones, lo que pone de manifiesto una estabilización en las acciones.

La mayor parte de estas actuaciones llevadas a cabo por el personal voluntario de Protección Civil estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

A este respecto, señalar que el mayor número de activaciones del pasado año se produjeron en el mes de enero, durante la tormenta ‘Filomena’, cuando desde el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2 se gestionaron un total de 635 actuaciones de distintas agrupaciones de Protección Civil. Unas acciones que tuvieron como fin paliar los daños y los incidentes provocados por esta borrasca de hielo y nieve.

Tras el mes de enero, tal y como suele ser habitual, fue durante los meses de verano cuando tuvo lugar una mayor actividad de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha. Así, julio, agosto y septiembre, con 579, 580 y 527 activaciones, respectivamente, fueron las épocas en las que los voluntarios y voluntarias tuvieron más trabajo.

En el lado contrario se situaron los meses de febrero, con 230 actuaciones; y abril, con 306; que fue cuando estas agrupaciones tuvieron una menor carga, siempre en apoyo de las necesidades de la ciudadanía.

Más de dos millones de euros desde 2016 en ayudas para nuevo equipamiento

El alto número de actuaciones llevadas a cabo por los y las integrantes de Protección Civil ponen sobre la mesa la importancia de estos grupos de intervención, dado que las agrupaciones son una pieza indispensable en los mecanismos de actuación en emergencia dentro de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se presta un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo del personal voluntario, tanto a través de la formación inicial, de actualización y especialización, como mediante subvenciones para medios materiales y uniformidad.

En concreto, desde 2016, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de sus convocatorias anuales de ayudas, ha destinado más de dos millones de euros a nuevo equipamiento para las 238 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios y voluntarias.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba