Las 988 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a los presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para el año 2025 ya han sido registradas. Será el Consejo de Gobierno quien se encargue de evaluar estas propuestas para determinar si alguna de ellas puede suponer una minoración de ingresos para la región.
De las 988 enmiendas, un total de 976 han sido formuladas por el Partido Popular, mientras que el PSOE ha presentado once y Vox una, según lo publicado en el Boletín de las Cortes este viernes. El plazo para registrarlas concluyó el pasado martes 26 de octubre, y este jueves, tras el Pleno, las enmiendas pasaron por la Mesa de las Cortes para su calificación.
Ahora comienza el proceso de remitir estas enmiendas al Consejo de Gobierno, que valorará cuáles de ellas podrían afectar los ingresos y, por lo tanto, requerirán la aprobación del Ejecutivo regional para continuar con su tramitación. Se espera que la próxima semana, el Ejecutivo autonómico presente su evaluación sobre estas enmiendas parciales y que tenga lugar otra reunión de la Mesa de las Cortes, donde se calificarán las propuestas que serán debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos.
Entre las temáticas planteadas por el Partido Popular, se incluyen propuestas como la educación gratuita para niños de 0 a 3 años, ayudas al trabajo autónomo y al empleo en zonas rurales, enmiendas relacionadas con el ‘canon del agua’, así como una inversión de 34,7 millones de euros en infraestructuras hídricas y más de 100 millones de euros para ayudar a los afectados por la DANA.
Por su parte, la única enmienda presentada por Vox solicita destinar «todo el gasto político ineficaz, superfluo y prescindible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las personas y municipios de la región afectados por la DANA». En lo que respecta al PSOE, de las once enmiendas que ha presentado, siete se dirigen al texto articulado, incluyendo dos que abordan la DANA y la ampliación de los créditos del fondo de recuperación, que cuenta con una dotación de 20 millones de euros.