La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves poner en marcha la batería de sondeos de emergencia en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel para contrarrestar la preocupante degradación de las turberas del parque, que amenaza con desencadenar un fenómeno de autocombustión.
Esta medida se ha tomado después de obtener una autorización especial de bombeo concedida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El propósito es mantener la humedad necesaria en las capas de turba de este preciado espacio natural y prevenir así incendios espontáneos que pueden surgir naturalmente bajo ciertas condiciones.
El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha difundido la noticia a través de una nota de prensa. En ella se especifica que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que opera bajo la órbita del propio ministerio, se encargará de la gestión de los sondeos, así como de evaluar y asegurar su eficacia en la protección del hábitat del Parque Nacional.
Estos esfuerzos responden a la urgente necesidad de salvaguardar la integridad de Las Tablas de Daimiel, una joya natural y uno de los humedales más importantes de España, que ahora más que nunca requiere de acciones concretas para su preservación frente a las amenazas ambientales actuales.