La ilusión de Lamine Yamal por quedarse con el título de mejor jugador del mundo deberá esperar. Todo indica que el Balón de Oro se quedará en París.
No hay dudas que la irrupción eléctrica de Lamine Yamal lo catapultó como un futbolista top mundial. Es la estrella y el mago del Barcelona, con destellos que recuerdan a los inicios de Messi. Su calidad se hizo extensiva a la Selección de España. Con solo 17 años, conquistó su primera Eurocopa y se destacó como una de las figuras, no solo de La Roja, sino de todo el certamen. Sin embargo, todas esas credenciales no serán suficientes para levantar el Balón de Oro 2025. El máximo candidato está en Francia.
Desde el PSG todos dan por ganador del galardón a Ousmane Dembelé. El extremo tuvo una temporada descomunal. El ex Barcelona se alzó con el triplete en el Parque de los Príncipes: Ligue 1, Copa de Francia y Champions League. En dos de esos torneos fue elegido el mejor jugador. Además, quedó a las puertas de conseguir el Mundial de Clubes, donde perdió la final ante Chelsea. Con la selección francesa, también tuvo una destacada participación en la Nations League.
La reivindicación llegó con Luis Enrique
Tras un paso decepcionante por Barcelona, Dembelé llegó a París por expreso pedido de Luis Enrique, ni bien llegó a Francia. El míster fue quien logró exprimirlo y llevarlo a su mejor versión, incluso mejor que la ofrecida en el Borussia Dortmund que lo lanzó directo al Camp Nou. Ousmane rebosó de confianza y logró ponerse el disfraz de crack en el conjunto parisino, plagado de futbolistas jóvenes con talento y otro de jerarquía como Hakimi y Marquinhos.
La temporada 24/25 fue bestial: marcó 21 goles en la Ligue 1, compartiendo el puesto de máximo goleador junto a Greenwood, del Olympique. Pero el plato fuerte llegó en la Champions League. En 15 partidos de Champions, acumuló 8 goles y 6 asistencias, siendo pieza fundamental para que el PSG lograra levantar por primera vez la ‘orejona’, venciendo 5-0 al Inter en el Allianz Arena. El atacante de 28 años ya cosechó 17 títulos en su carrera, con la Copa del Mundo 2018 en su vitrina.
¿Y Yamal?
En la temporada 2024-25, Lamine Yamal consolidó su estatus como jugador de élite, participando en 53 partidos. Durante este período, registró 18 goles y 3 asistencias, demostrando su capacidad goleadora y su influencia en el ataque. Además, asumió responsabilidades adicionales, ejecutando penales y tiros libres, y vistiendo nada menos que la camiseta número 10. La derrota del Barça en semis de Champions ante Inter le bajó posiciones a Lamine en la pelea por el Balón de Oro.
La confianza que se emana desde la capital francesa, con el director deportivo Luis Campos instando a que Dembelé sea el ganador, sumado a la ausencia confirmada de Mbappé para la cita del próximo lunes en el Théâtre du Châtelet de París, parecen marcar la tendencia. El crack del azulgrana deberá esmerarse esta temporada para quedar encasillado en el primer lugar. La Champions será decisiva. Aún es joven y talento le sobra. Esta vez parece que será para otro.