Lagunas Vivas llama a la participación en la batucada de este sábado en defensa de sus humedales

Lagunas Vivas llama a la participación en la batucada de este sábado en defensa de sus humedales 2

La Asociación Lagunas Vivas quiere acercarse a la Semana Santa a ritmo de tambor. Con esta actividad, junto a la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD) “Bernardo Galán”, buscan hacer ruido para reclamar medidas urgentes que salvaguarden La Mancha Húmeda y, concretamente, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Una mala gestión de agua en el río Gigüela y el Acuífero 20 podría poner en peligro estos humedales. 

La cita es este sábado 2 de abril a las 11:30 en el inicio del parque lineal. Será entonces cuando, desde este punto de la localidad manchega, los manifestantes marcharán a ritmo de tambor hasta la Plaza de España. Por el camino recorrerán las calles de Villafranca, haciendo ruido a modo de protesta ante la falta de una solución definitiva y creíble para estos humedales. 

Para participar en este evento no es imprescindible contar con un tambor, ya sea profesional o hecho en casa, aunque la actividad esté organizada junto a la EMMD “Bernardo Galán” y contará con la presencia de representantes de otras asociaciones de la localidad. Para hacer ruido servirá cualquier tipo de utensilio con el que poder hacer ruido: sartenes, cacerolas, cajas de materiales diversos, etc. Sirva de ejemplo otras muchas acciones protesta que se han vivido en los últimos años en forma de caceroladas. De todas formas, si se desea, desde Lagunas Vivas han creado un tutorial para elaborar tu propia herramienta de percusión en casa. El tutorial se puede consultar a través del presente enlace: 

La Asociación Lagunas Vivas quiere, con este acto, manifestar su preocupación ante la inacción administrativa durante décadas y la falta de soluciones para estas lagunas y el conjunto de La Mancha Húmeda. Algunas de las medidas útiles, reclamadas de este colectivo, son un mejor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un Plan de Gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca en función de criterios científicos y no políticos, pudiendo ese aumento estar vinculado a la cantidad de agua que lleve el río a su paso por estos humedales. 

Estas soluciones han sido trasladadas a diversas organizaciones políticas, así como también a la entidad competente en esta cuenta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Ahora queda que alguien las escuche y esté dispuesto a tomar decisiones valientes que apuesten, de una vez por todas, por el futuro del mundo rural y sus ecosistemas. 

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. Estos humedales destacan por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), son lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus).

Ir arriba