Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, ha reclamado un Plan de Gestión propio para proteger el cauce y el caudal del río Cigüela y controlar las extracciones de agua ilegales. Para ello, más de 1.300 fotografías se han sumado a la iniciativa #SOSLagunas.

Campaña SOS Lagunas

Esta campaña llevada a cabo por la asociación ha finalizado siendo un rotundo éxito. En total, en poco más de cuatro semanas, han sido 1.320 fotografías las recibidas, con las que se han elaborado dos mosaicos a partir de imágenes de estos humedales manchegos. Uno de ellos recoge una vista de las lagunas desde el cielo, que engloba la Laguna grande, la Laguna chica y la Reja, punto de conexión del río Gigüela con estos humedales. El otro está elaborado a partir de una imagen de la Laguna Chica con algunas aves sobrevolando sus aguas. Ambas imágenes podrán consultarse a través de las redes sociales de la Asociación Lagunas Vivas, tanto en Facebook (Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera), como en Instagram (SOS Lagunas) o Twitter (@SOSLagunas) a partir del día 2 de febrero.

Esta campaña se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración en todo el mundo, este martes 2 de febrero, del Día de los Humedales. Desde la asociación quieren aprovechar este acontecimiento internacional para hacer llegar a más gente su mensaje: las Lagunas de Villafranca de los Caballeros necesitan un caudal mínimo de agua que preserve la riqueza de este ecosistema, su flora y su fauna.

Asociación Lagunas Vivas

Con este motivo, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha hecho público un manifiesto, junto a los murales fotográficos anteriores, en el que reclaman que estos humedales cuenten con un Plan de Gestión propio que garantice estos niveles hídricos, con el objetivo primordial de mantener las características geológicas y geomorfológicas de este espacio, permitiendo mantener este ecosistema, su flora y fauna, también en épocas de escasez de lluvias. Asimismo, reclaman que, siempre que el río Gigüela, de donde proceden en buena medida los aportes hídricos de estos humedales, contenga agua, sea de forma natural o por trasvases hacia otros espacios naturales, las Lagunas de Villafranca tengan derecho a su concesión legal.

Otra de las reivindicaciones hechas públicas por esta asociación es la protección de este río, el Gigüela, cuidando su cauce, caudal y el de sus afluentes a lo largo de todo su recorrido. Este río nace en el Puerto de Cabrejas, en Cuenca, cuenta con una longitud total de 225 kilómetros, atravesando las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. El Gigüela, también conocido como Cigüela, Jigüela y Xigüela, tiene una superficie de cuenca total de casi 12.000 kilómetros cuadrados y pertenece a la Cuenca Hidrogŕafica del Guadiana.

Además, desde la Asociación Lagunas Vivas instan a las administraciones públicas a que lleven a cabo acciones efectivas para acabar con las extracciones de agua ilegales, estableciendo un control más adecuado de las legales.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.