El Gobierno regional ha agradecido la labor profesional que está desarrollando el colectivo bibliotecario y el trabajo comprometido de todos los responsables de Bibliotecas en los centros repartidos por la geografía albaceteña.

Así lo ha trasladado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, durante la reunión mantenida con los premiados en la “Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” en su XIX edición.

Pérez ha recordado que esta campaña incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

“El proceso de selección se lleva a cabo en base a criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta”, ha afirmado.

Proyectos seleccionados

Las bibliotecas seleccionadas en Albacete han sido la biblioteca pública municipal de El Ballestero con el proyecto, “El Ballestero y la lectura: un año lorquiano”; la biblioteca pública municipal de Casas Ibáñez con el proyecto “Todos/as leen de tercero a bachiller”; la biblioteca pública municipal de Cenizate con el proyecto, “Cuentos con chocolates participativos 2.0”; la Red de bibliotecas públicas municipales de Hellín, con el proyecto, “Damos la chapa con la lectura”; la biblioteca pública municipal de Higueruela, con el proyecto, “no quiero ser el malo del cuento”; la biblioteca pública municipal de Tarazona de la Mancha, con el proyecto, “Biblioteca con corazón: Lo esencial es invisible a los ojos”.

Estos proyectos han sido elegidos de entre los 546 presentados a la edición de este año y sus bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, hay una Mención especial a la Biblioteca de Villamalea con el proyecto “Villamalee: 50 años haciendo biblioteca” que ha recibido uno de los tres mejores premios de la Fundación Banco de Santander a los mejores programas de promoción de la lectura y cada uno recibirá los 10.000 euros junto a las bibliotecas de Arucas (Las Palmas) y Herencia (Ciudad Real).

Villamalee

El proyecto “Villamalee, 50 años haciendo biblioteca”, se ha desarrollado gracias al Pacto local por la Lectura que suscribieron este año los sectores económico, social, educativo, cultural e institucional del municipio, por el que se comprometieron a crear y consolidar los hábitos de lectura de los 4.211 vecinos en esta localidad.

En colaboración con la biblioteca y los centros educativos, ha contado con la financiación de las cooperativas locales, que han dedicado un porcentaje de sus beneficios para sufragar varias actividades. El proyecto incorpora actividades para todos los públicos, con especial atención a niños, jóvenes y mayores, como el Pasaporte joven cultural, Mi legua lectora y los talleres de lectura con discapacitados.

Reconocimiento a bibliotecarias

Por último, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte también ha resaltado otros proyectos como la Pasantía internacional 2018 del programa de cooperación Iberbibliotecas, con el lema “bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”, de la bibliotecaria de Chinchilla, a Luz del Olmo,  y a la  Bibliotecaria de Caudete, María José Moreno Fernández, siendo reconocida con la Beca internacional 2018 del programa de cooperación Iberbibliotecas.