La Zona Básica de Salud de Esquivias inicia un taller dirigido a la formación de pacientes en el manejo y cuidado del cáncer de mama

Toledo, 25 de noviembre de 2017.- La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha iniciado en la localidad de Borox un taller dirigido a pacientes con cáncer de mama, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Esquivias, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Este ciclo formativo está previsto que se desarrolle durante los días 13, 16 y 28 de noviembre, y consta de tres sesiones; diagnóstico y tratamiento, linfedema, prevención y ejercicios y, por último, cuidados y consejos, así como aspectos psicológicos del cáncer de mama.
 
En concreto, el taller está coordinado por la enfermera del Consultorio Local de Borox, Isabel Alonso, e impartido por una paciente experta y auxiliar administrativo del Centro de Salud de Esquivias, Angustias Rojo.
 
Formadora y profesional han coincidido en valorar este tipo de programas, a través de los cuales se facilita al paciente la transmisión de conocimientos en el manejo y cuidados de su enfermedad, de forma cercana, aportándole seguridad y confianza en la lucha contra el cáncer de mama.
 
Isabel Alonso ha destacado lo gratificante que resulta compartir esta experiencia con otras mujeres que están viviendo el mismo proceso. “Durante estos días les enseñamos cuáles son los cuidados necesarios y les ayudamos a resolver sus problemas y dudas pero, sobre todo, los profesionales sanitarios aprendemos mucho de ellas, de su fuerza y coraje para superar su enfermedad”, ha señalado.
 
Esta actividad está enmarcada en la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, puesta en marcha por el Gobierno regional, con el objetivo de apoyar la formación de los profesionales del SESCAM y crear una red de pacientes expertos en nuestra Comunidad Autónoma.
 
Precisamente, en esta red de pacientes expertos decidió integrarse Angustias Rojo con la intención de ayudar a otras mujeres que estuvieran viviendo una situación similar a la suya, “es una gran oportunidad poder compartir mi experiencia y brindarles mi apoyo”, ha comentado la formadora.
 
Escuela de Salud y Cuidados
 
La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se viene desarrollando a través de dos tipos de talleres. Por una parte, se convocan los cursos correspondientes a la Fase I, a la que asisten pacientes de la patología a tratar y profesionales encargados de coordinar el programa en sus Zonas Básicas de Salud.
 
Así, hace cerca de un año se iniciaron los primeros ciclos formativos en Fase I dirigidos a profesionales y capacitación de pacientes expertos del Área Sanitaria de Toledo, relativos a diabetes tipo 2; así como los de cáncer de mama y diabetes tipo 1 desarrollados en los meses de abril y octubre, respectivamente.
 
Esta primera parte formativa sirve de base a la Fase II, en la que uno de los pacientes que previamente ha participado en estos cursos, denominado ‘paciente experto’, organiza un taller con apoyo de un profesional sanitario para ofrecer formación teórica y práctica sobre una patología a pacientes no formados de su municipio o comarca, incrementando así la efectividad de la enseñanza y el apoyo entre pacientes y familiares.
 
Desde el mes de marzo han participado un total de 71 pacientes, ocho pacientes expertos y cinco profesionales de Enfermería del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo en la Fase II de los diferentes talleres de diabetes tipo 2 y los de cáncer de mama que se han organizado en las Zonas Básicas de Illescas, Toledo, Sonseca y Esquivias.

También te puede interesar:  El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha fomenta la participación e implicación de las Familias en la Comunidad Educativa

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio